- El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer la buena salud del mercado laboral vasco y que está varios peldaños por delante de la media española. Según sus cálculos, Euskadi cerró 2021 con una tasa de paro del 8,43%, la más baja de todo el Estado y cinco puntos inferior a la media (13,33%).

Han tenido que pasar 13 años y dos crisis para que el porcentaje de vascos en paro se sitúe por debajo del nivel del 9%, un techo que se rompió a principios de 2009. Está, eso sí, todavía lejos de su mínimo, 5,8% en el segundo trimestre de 2008.

Euskadi tiene en estos momentos, según la Encuesta de Población Activa (EPA), 13.700 personas menos en situación de desempleo que hace un año y un total de 88.100 parados. El porcentaje de desempleados que apunta el INE es sensiblemente inferior al de Eustat (9,9%), que realiza más encuestas y sobre el papel afina más el resultado. Sin embargo, la EPA es la referencia válida homologada para comparar con Europa. Euskadi está al mismo nivel que Suecia, cerca de Francia y solo un punto por encima de la media de la eurozona. España, en cambio, duplica el balance del euro.

Solo Aragón (9,02%) y Nafarroa (9,93%) están en la misma liga, el resto de comunidades se sitúa por encima de la barrera psicológica del 10%. Andalucía, Canarias o Extremadura rondan e incluso superan el 20%. Madrid y Catalunya se sitúan ligeramente por encima del 10%. La explicación de este comportamiento tan dispar es la estructura económica de cada comunidad. Las más industrializadas se sitúan a la cabeza. Y si además no tienen una gran exposición a las actividades turísticas, siempre volátiles en lo relativo al empleo, sacan más ventaja. Ese es el caso de la CAV.

En cuanto a la creación de empleo, la economía vasca aumentó en 36.900 personas (un incremento del 4,01% respecto a 2020) su fuerza laboral, hasta alcanzar una población ocupada de 957.000. El incremento del cuarto trimestre del año frente a los tres meses anteriores es de 18.700 puestos de trabajo (2,00%). La tasa de ocupados se situó en el cuarto trimestre en el 52%, por encima de los niveles previos al covid. Los buenos datos de empleo y paro vienen acompañados además de un incremento de los activos -en edad de trabajar-. De hecho, Euskadi fue la segunda comunidad en la que se dan los mayores incrementos de la actividad de este trimestre (3.700), situándose la cifra de activos en 1.045.00, tras un aumento del 0,36% respecto al trimestre anterior. Al cierre de 2021, se han contabilizado 23.200 activos más (+2,27%)

Los sindicatos vascos reconocieron los buenos datos sobre el empleo de la EPA del cuarto trimestre de 2021, pero destacaron su preocupación por la escasa calidad de este empleo. Para ELA, “detrás estos datos a primera vista positivos se esconden empleos con un alto índice de temporalidad así como una reducida creación de empleo estable basada en el empleo autónomo”.

Comisiones Obreras, por su parte, cree que los datos ponen de manifiesto el “acierto” de las medidas acordadas en el diálogo social para el mantenimiento del empleo, así como el efecto de las expectativas generadas por los fondos de recuperación y resiliencia provenientes de la Unión Europea.

El secretario general de UGT de Euskadi, Raúl Arza, señaló por su parte destacó que la recuperación económica ha permitido a Euskadi, consolidarse como la comunidad autónoma con “menor desempleo”, aunque con “los mismos problemas” que otras como la temporalidad.

LAB abogó por “dejar de celebrar de forma triunfalista” el descenso del paro porque “una parte importante de a juventud” sigue en situación de desempleo y el dato de paro correspondiente del colectivo de emigrantes se sitúa “muy por encima” de la media.

No fuerza mayor

Fuerza mayor

Totales

Álava, 14.200 parados. La mayor tasa de paro se produce en Bizkaia (9,5%), con 52.000 desempleados, seguido de Araba, que cierra el año con 14.200 parados (8,71%). Por su parte, Gipuzkoa contabiliza, al cierre del cuarto trimestre de 2021, un total de 21.900 desempleados y la menor tasa de paro de los tres Territorios Históricos, un 6,55%.

Sectores. Entre los grandes sectores vascos, solo la construcción perdió ocupados el año pasado. Servicios repuntó un 5,6% e industria un 0,75%.