- Iberdrola instalará en Euskadi las primeras baterías de su proyecto eólico, en el vizcaíno parque de Oiz y en el alavés de Elgea-Urkilla, informó ayer la compañía eléctrica. El primer proyecto se desarrollará en la ST de Abadiño, donde evacúa el parque eólico de Oiz, de 6 megavatios (MW). Según ha indicado, dispondrá de una capacidad de almacenamiento garantizada de 3,5MWh y cuenta con Ingeteam para su instalación, informó ayer la compañía eléctrica. Este proyecto se une al del primer sistema de almacenamiento con baterías del país, ubicado en Elgea-Urkilla, que cuenta con una potencia instalada de 5 megavatios y 5 MWh de capacidad de almacenamiento.

El anuncio forma parte de la estrategia a corto plazo de Iberdrola, que ha puesto en servicio en el Estado un total de 2.000 nuevos megavatios eólicos y solares durante la pandemia, lo que representa un crecimiento de más del 35% de su potencia renovable instalada en el país, con una inversión de más de 2.300 millones de euros desde 2019 en el desarrollo del parque de generación renovable. La mayor parte de estos nuevos desarrollos correspondieron a instalaciones fotovoltaicas, con el 76% del total.

El CEO de Iberdrola Renovables Energía, Julio Castro, destacó que el modelo de negocio del grupo, “que se ha anticipado 20 años a la transición energética, nos sitúa como un actor fundamental en la transformación del tejido industrial, impulsando con nuestra experiencia, compromiso social y capacidad financiera un modelo de crecimiento económico sostenible a largo plazo capaz de hacer frente a los retos actuales de la sociedad”.

Además, los proyectos impulsados por Iberdrola han supuesto un impulso para la cadena de suministro local. En el Estado, las inversiones de la energética a 2025 serán de 14.300 millones de euros, destinadas principalmente al despliegue de su plan de renovables y redes eléctricas inteligentes. En España, la compañía tiene una capacidad instalada en el sector renovable de más de 17.400 MW, que su plan de inversión a 2025 elevará a 25.000 MW.