- La vicepresidenta tercera española y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, dijo ayer que es el momento de tomar “pasos decisivos para pasar del compromiso a la acción en esta década” respecto a las energías renovables y a la transición energética.

Ribera, que participó en la XII Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), que se celebra en El Cairo, aseguró durante su intervención por vía telemática que “esta es la década más emocionante que viviremos” en relación a las renovables.

En este sentido, calificó de “urgencia” emprender la llamada Ruta de los 1,5 grados de la Irena, que tiene el objetivo de frenar el ritmo del cambio climático con una transformación del panorama energético global, algo que podría conseguir reducir la temperatura mundial en 1,5 grados centígrados y las emisiones de CO2 a cero para el horizonte de 2050.

Ribera dijo que esta tarea “desafiante” está “llena de oportunidades” y pidió “prestar atención a todas las cosas que pueden representar obstáculos para los grupos más vulnerables”. Recordó además los logros pasados, como que en 2020 “el mundo instaló más de 260 gigavatios (GW) de capacidad de energía renovable y aumentó casi un 50% respecto al año anterior”, algo que tachó de “muy impresionante”.

“Necesitamos mejorar y desarrollar lo que ya está disponible e invertir en lo que necesitaremos en los próximos años”, aseguró la ministra española, que hizo hincapié en la necesidad de realizar una “transición justa” que garantice beneficios a la sociedad mundial, como la creación de empleo.