La negociación del convenio del Metal alavés parece encaminarse a una fase de confrontación, a tenor de la valoración que CCOO y LAB han hecho de la reunión mantenida esta mañana por la comisión negociadora. Este encuentro es el primero después de que el pasado 21 de diciembre estos dos sindicatos junto a ELA presentaran una plataforma conjunta de negociación que supone una prácticamente inédita alianza en esta negociación.

Y tanto LAB como CCOO acusan a la patronal de no haber dado respuesta a las propuestas recogidas en en ese documento. "En un contexto en el que las personas trabajadoras del sector han comenzado, con el IPC por los aires, su quinto año sin ver actualizadas sus condiciones de trabajo, SEA sigue sin asumir su responsabilidad y pretende seguir eternizando la negociación sin realizar movimiento alguno", ha criticado CCOO en un comunicado.

Del mismo modo, LAB ha indicado en otra nota que la patronal "pospone la respuesta a todo otro mes más, demostrando que mantiene esta actitud de huida hacia delante y bloqueo de la negociación".

En la plataforma entregada el pasado diciembre, las tres centrales firmantes planteaban subidas salariales por encima del IPC con un salario mínimo de 1.400 euros, una rebaja importante de la jornada laboral, la subrogación para el personal de las subcontratas, medidas contra el fraude en la contratación, la limitación de la temporalidad y la flexibilidad, medidas para conseguir una igualdad real y efectiva, medidas para garantizar la salud laboral, mejoras en los permisos y otras condiciones laborales que pongan a las personas en el centro y garantías de aplicación del convenio (ultractividad, impedir la inaplicación unilateral y darle prioridad aplicativa).

Una alianza que, tal y como subrayó ELA en aquel momento, busca "alcanzar un convenio de eficacia general con contenidos": "No se firmará ningún acuerdo en minoría". El sector del Metal emplea a unas 25.000 personas en el territorio alavés. El último convenio alcanzado en el sector en Álava (2015-17) fue de eficacia limitada, firmado exclusivamente por CCOO y UGT.

De este modo, con el ambiente cada vez más enconado, CCOO ha advertido tras la reunión de esta mañana que "si no se producen avances claros y rápidos en la mesa, la movilización sindical se intensificará" y, dando un paso más, LAB ha manifestado su apuesta por "intensificar" las movilizaciones previstas para enero y febrero, entre las que se prevé "una gran manifestación conjunta el 19 de febrero". "Vista la situación, LAB considera que en estos próximos meses podemos estar en un escenario de paros y huelgas", concluye este sindicato.