Álava cerró 2021 con la inflación situada en el 6,8%, cuatro décimas más que la media de Euskadi y tres más que la media del Estado, que con el 6,5% alcanza la tasa más alta en tres décadas. La escalada de la inflación a lo largo de 2021 tiene una clara referencia: el imparable incremento de los precios de la electricidad.

Y es que en 2021 el apartado de gasto de electricidad, gas y otros combustibles se incrementó nada más y nada menos que un 51,5% en el territorio alavés. Así consta en los datos difundidos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que registra una subida de este apartado en diciembre del 13%, un mes en el que el siguiente apartado más inflacionista en Araba fue el de los paquetes turísticos (+11,2%).

El apartado de alimentos y bebidas no alcohólicas es otro que experimentó un incremento importante en los precios a lo largo del año pasado en Álava, con un aumento del 5,8%, un 2,5% en diciembre; mientras que el de transporte subió hasta el 9,3% en el conjunto del año, pero bajó 1 punto el mes pasado.

Y es que prácticamente todos los epígrafes que integran el IPC constatan incrementos este año en Álava. ¿Hay alguno que quedara fuera de esa tendencia inflacionista? Solo un gran grupo, el de comunicaciones, con una levísima contracción del -0,3% que se basa en la bajada del 5,1% en los servicios de telefonía en fax. En diciembre, destacó el descenso en el apartado de vestido y calzado (-4%) y en el de transporte (-1%).

Álava se situó en 2021 como el territorio más inflacionista de la CAV, cinco décimas por encima de Gipuzkoa y Bizkaia, liderando también la subida de precios en diciembre con un 1,4%, por delante del 1,3% de Bizkaia y el 1,1% de Gipuzkoa.