La firma alavesa Aernnova acaba de anunciar mediante un comunicado oficial conjunto la adquisición de dos plantas de la empresa Embraer ubicadas en el Parque Industrial Aeronáutico de Évora, en Portugal.

El acuerdo, señalan ambas empresas, contempla la venta de la totalidad de las acciones de ambas filiales a Aernnova, que asume las operaciones de las fábricas industriales ubicadas en la ciudad de Évora, con un contrato de suministro a largo plazo "para asegurar los programas de trabajo que se fabrican en dichas plantas para los aviones de Embraer". Con la actividad de las instalaciones de Évora, Aernnova incorporará 170 millones de dólares anuales adicionales a su cifra de facturación.

Dotadas con 37.100 y 31.800 metros cuadrados de superficie respectivamente, y con cerca de 500 trabajadores, las dos instalaciones "combinan las tecnologías más avanzadas en la fabricación de aeroestructuras metálicas y de materiales compuestos con un elevado nivel de digitalización y automatización de sus procesos productivos", apunta el comunicado. El cierre de la operación está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones que las partes esperan cumplir en el primer cuatrimestre de 2022.

Embraer, con sede en Brasil, fabrica aviones comerciales y para defensa y aviación agrícola. Con esta compra, las dos fábricas de Évora constituirán el centro de producción más grande de Aernnova en el mundo. Las dos fábricas construyen, entre otros, componentes para las alas y los estabilizadores verticales y horizontales de programas como el Praetor 500/600, la familia E-Jets E-1/E-2 y el C-390 Millennium.

Aernnova fortalece así su posición "como suministrador Tier 1 para aviones de pasillo único, y mejora su presencia en los sectores de aviones ejecutivos y defensa". Las capacidades industriales de las plantas de Évora permitirán también a Aernnova "ampliar las actuales operaciones de Évora con nuevos contratos del propio Embraer o de otros clientes".

"Estamos muy felices de firmar este acuerdo con Aernnova, proveedor de renombre mundial en el segmento de las aeroestructuras, que permitirá aumentar el nivel de ocupación de las fábricas de Évora, ampliar su base de clientes y traer nuevas oportunidades de negocio", asegura Francisco Gomes Neto, Presidente y CEO de Embraer, en la nota de prensa.

Por su parte, Ricardo Chocarro, CEO de Aernnova, sostiene que "este acuerdo es un paso más en la estrategia de crecimiento de Aernnova, reforzando la posición de nuestra compañía como uno de los líderes mundiales en el diseño y la fabricación de estructuras aeronáuticas. Tenemos la intención de desarrollar aún más las operaciones de las plantas, haciendo de Évora un referente mundial de la fabricación de aeroestructuras, con el apoyo técnico y comercial del grupo Aernnova, y con el continuo compromiso de la compañía por una industria aeronáutica digital y sostenible".