- Llegan las rebajas y las necesidades laborales de los comercios, empleo temporal que eleva tradicionalmente en enero las estadísticas pero que no se consolida. La empresa de trabajo temporal Adecco prevé que durante los meses de enero y febrero se experimente un repunte de la contratación de un 7,5% en todo el Estado con respecto al mismo periodo del año anterior, que supondría la firma de más de 176.000 contratos. En Euskadi, el incremento esperado es algo menor, un 6,3% interanual, con la firma de casi 6.650 contratos.

Por territorios, Bizkaia espera la firma de 3.260 contratos (+6,5%), siendo la que tiene mejor proyección por número de contratos esperados. Le sigue Araba, que espera superar los 1.880 contratos, con un incremento interanual del 5%, mientras que en Gipuzkoa se espera rozar los 1.500 contratos, con un incremento interanual del 7,5%, siendo la que tiene mejor proyección por incremento de la campaña con respecto a hace un año.

Así, Adecco prevé que durante los meses de enero y febrero se experimente en el conjunto del Estado un repunte de la contratación de un 7,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, que supondría la firma de más de 176.000 contratos. Hace un año, se firmaron 164.055 contratos en este periodo, que suponían una caída del 7% con respecto a 2020, por lo que, de cumplirse las expectativas, prácticamente se igualarían las contrataciones a las del último periodo de rebajas prepandemia.

En el caso vasco, el incremento esperado es algo menor, de un 6,3%, con la firma de casi 6.650 contratos. De esta forma, Euskadi es la décima comunidad donde se prevé que se firmen más contratos en este periodo.

Esta campaña supondrá una continuación de la tendencia experimentada durante el periodo de Black Friday y Navidad, con el auge del e-Commerce. Como es habitual en las rebajas, el comercio físico y el retail serán también protagonistas, aunque crearán empleo a menor ritmo que otros años, dependiendo de las restricciones de cada zona.