- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó ayer sus previsiones de crecimiento para España, que ahora sitúa en el 4,6% este año y en el 5,8% en 2022, debido a la incertidumbre que persiste por la pandemia y otros factores, como los problemas en la cadena de suministro.

En su revisión anual de la economía española, el organismo multilateral reduce en 1,1 puntos su previsión para este año -que en octubre colocaba en el 5,7%- y en 6 décimas la de 2022, ya que en su anterior estimación calculaba un avance del 6,4%. Esas nuevas estimaciones están en línea con las proyecciones de otros organismos, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Europea (CE) y el Banco de España, que este mes revisó a la baja sus previsiones y ahora estima que habrá un crecimiento del 4,5% en 2021 y del 5,4% en 2022.

Además, considera que la reforma del sistema de pensiones en España adolece de “medidas adicionales” que considera necesarias para garantizar su sostenibilidad. A su juicio, los cambios refrendados ayer por el Senado “priorizan la aceptabilidad y la suficiencia”. “Pero las preocupaciones sobre su sostenibilidad permanecen por la ausencia de medidas adicionales”, continúa el Fondo. Advierte, además, de que la subida de las pensiones en consonancia con la inflación supondría un aumento del gasto anual en pensiones de hasta 3,5 puntos del PIB para 2050.