El Pleno de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo (TS) ha avalado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supuso el despido de 56 trabajadores de la planta de Alestis de Vitoria además de 21 bajas voluntarias y prejubilaciones. El alto tribunal desestima así los recursos presentados por ELA y CGT contra la sentencia de la Audiencia Nacional.
La sentencia del TS, según un comunicado del tribunal dado a conocer esta mañana (la sentencia íntegra se conocerá próximamente), considera que concurren las causas productivas alegadas por la empresa para proceder a la extinción de los contratos. "Las causas productivas que justifican el ERE son la significativa reducción de la carga de trabajo para los años 2020-2023 respecto a la existente en 2019, ya que Airbus, principal cliente de Alestis Aerospace SL (96,5% de la producción), había comunicado de forma oficial y definitiva a la empresa la reducción de las unidades a producir para dichos años".
acuerdo con UGT y CCOOa nivel estatall periodo de consultas del ERE terminó con acuerdo el 28 de octubre de 2020 entre la empresa y los representantes de los trabajadores, alcanzado con una mayoría significativa de los representantes de los trabajadores, el 84,6%.
"La sentencia razona que mientras las causas de producción que justifican el ERTE son de carácter coyuntural (incertidumbre respecto a los efectos de la pandemia ya que Airbus no había efectuado comunicación alguna respecto a las unidades a producir), las causas productivas que sustentan el ERE son de carácter estructural (decisión definitiva de Airbus comunicando la reducción de las unidades a producir durante varios años), lo que supone que son distintas las causas productivas del ERTE y del ERE", continúa la nota de prensa.
Posición del comité
El comité de Alestis en Vitoria compareció el martes en rueda de prensa confiando en una "sentencia favorable a los intereses de los trabajadores despedidos injustamente el 1 de diciembre de 2020", al tiempo que reclamaron la reincorporación de los trabajadores despedidos. En caso contrario, ya advirtieron de que los afectados interpondrán demandas individuales.
coyuntural sector aeronáutico
jurisprudencia