- La mediana empresa vasca comienza a mostrar preocupación por el impacto que tendrá el coste de la energía en el desarrollo de sus negocios en los próximos meses. Pese a que los directivos de Euskadi mejoran sus perspectivas por primera vez desde el inicio de la pandemia, la evolución del precio energético es ya una de las principales barreras de crecimiento.

En concreto, 4 de cada 10 empresarios de compañías de mediano tamaño, creen que este factor es uno de los principales frenos para el crecimiento de sus negocios y para la recuperación. Una cifra que crece 18 puntos porcentuales respecto al segundo semestre de 2020, aunque por debajo de la media del Estado (49%). Esta es una de las conclusiones del último Pulso de la Mediana Empresa de Grant Thornton, que mide la salud de las compañías de entre 50 y 500 empleados.

La firma de servicios profesionales analiza cada seis meses las perspectivas y barreras para el crecimiento percibidas por más de 10.000 ejecutivos de 29 países y 400 de ellos en el Estado. A pesar de que la evolución del nivel de preocupación de los costes energéticos para los empresarios va en aumento debido al actual ciclo alcista de los precios, en comparación con otras comunidades, Euskadi es una de las que menos preocupación muestra por este obstáculo de negocio. Se ubica por debajo de Galicia (53%), Andalucía (51%), Catalunya (51%) y la Comunidad Valenciana (43%), aunque es la tercera comunidad donde más ha crecido esta inquietud respecto a finales de 2020.