- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró ayer que la reforma laboral, que negocia el Gobierno con patronal y sindicatos, será debatida en las Cortes españolas.

Díaz, que se ha comprometido en diferentes ocasiones a alcanzar un acuerdo antes de que finalice el año, insistió en que, aunque el proceso de negociación necesita “discreción”, también habrá “por supuesto” un diálogo con las fuerzas políticas en sede parlamentario. En la norma que se negocian, el Gobierno quiere “reequilibrar la negociación colectiva”, recuperando la vigencia de los convenios colectivos, modificando el artículo 42 relativo a la subcontratación y atajando la precariedad y temporalidad.

Es precisamente la negociación colectiva el que suscita las mayores diferencias entre las partes, a tenor de las declaraciones de las partes. CCOO y UGT se movilizan hoy en Madrid, para exigir a la patronal el desbloqueo del diálogo sobre los convenios y subidas salariales que permitan a los trabajadores mantener poder adquisitivo y amortiguar el impacto de la inflación.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, destacó ayer que las movilizaciones quieren ser un “toque de atención” al Gobierno para que refuerce su presión a la patronal sobre este asunto. Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, destacó que a él “no le afectan las presiones” y añadió que “si el día 28 no hemos llegado a un acuerdo, diremos que no”. “Las prisas no son buenas. Vamos a ver hasta dónde llegamos”, agregó.