- El gasto previsto por los consumidores vascos para las compras de Navidad es de 505 euros, con una subida de un 6% respecto a las intenciones de gasto manifestadas el año anterior. No obstante, todavía está por debajo de niveles precovid, ya que representa un descenso de un 4% respecto al gasto navideño de 2019. Así se recoge en la edición Estacional de El Observatorio Cetelem, dado a conocer ayer, en el que se analizan las expectativas del consumidor de Euskadi respecto a la intención del gasto en estas fechas señaladas, en comparación con años precedentes.

En datos segmentados, un 28% de los consumidores vascos preguntados afirma que gastará más que el pasado año (9% lo manifestaba en 2020). Un 54% señala que este año el gasto en Navidad será similar (39% el pasado año). Por contra, hay un 19% que considera que gastará menos, frente al 52% de 2020.

El estudio refleja que los vascos tienen más ganas de celebrar estas navidades y gastar, sobre todo en aquello que supone estar juntos y compartir, superando lo peor de la pandemia. Un 28% asegura que hará un mayor desembolso de cara a las reuniones (alimentación, decoración, etc.), frente al 6% de 2020. Una mayoría del 55% dice que hará el mismo gasto, mientras un 18% reconoce que será menor (58% en 2020).

Los que sostienen que el gasto será menor se ven condicionados por las consecuencias de la pandemia, aunque hay una clara tendencia a la recuperación.