- El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, insistió ayer en “tener muy presente” la huelga general para “presionar en el contenido” de la reforma laboral y consideró “incomprensible” y “un error” que LAB renuncie a su convocatoria “cuando están en juego cuestiones tan importantes” en la reforma laboral, “como la prioridad de los convenios vascos sobre los del Estado”.

En una entrevista a Radio Euskadi, Lakuntza se refirió a la decisión de LAB de no convocar una huelga general a corto plazo y a su acusación a ELA de frustrar esa convocatoria. Mitxel Lakuntza señaló que, “más allá de las fechas” para una huelga general, la convocatoria tiene que ver “con cómo vayan las cosas en una parte muy importante que está en juego, que es la reforma laboral”. En ese sentido, aseguró que, mientras la reforma laboral siga encima de la mesa, ELA mantiene su posición de plantear, “por lo menos de tener muy presente, esa huelga general para presionar en el contenido de esas reformas”.

Según advirtió, “se están jugando cosas tan importantes como que los convenio vascos sean prioritarios sobre los convenios del Estado”, una cuestión, dijo, “muy sensible” porque “esos convenio estatales que se firman en Madrid por UGT, CCOO y la CEOE lo que traen es un empeoramiento de las condiciones del trabajo”. Para ELA, las próximas semanas son “cruciales, sobre todo para presionar en el sentido de que eso acabe resolviéndose de manera positiva”.