- Los ministros de Empleo de la Unión Europea (UE) dieron ayer su visto bueno a la propuesta de la directiva con la que se pretenden garantizar salarios mínimos adecuados en todo el bloque comunitario. En concreto, los países respaldaron el mandato para negociar esa norma con la Eurocámara, el otro colegislador comunitario con el que más adelante los Estados deberán lograr un acuerdo para que la directiva pueda entrar en vigor.

El Consejo, que representa a los países, indicó en un comunicado que los países con una alta cobertura de la negociación colectiva “tienden a tener una menor proporción de trabajadores con salarios bajos y salarios mínimos más altos que aquellos con baja cobertura de negociación colectiva”.

Por ese motivo, los ministros acordaron que los países deben promover “el fortalecimiento de la capacidad de los interlocutores sociales para participar en la negociación colectiva”. “Si su cobertura de negociación colectiva es inferior al 70%, también deben establecer un plan de acción para promover la negociación colectiva”, constató el Consejo.

Con el fin de promover salarios mínimos adecuados “y lograr condiciones de trabajo y vida decentes”, los Estados miembros con salarios mínimos fijados por ley deben establecer un procedimiento “para fijar y actualizar estos salarios mínimos de acuerdo con un conjunto de criterios estables y claros”. En estos momentos el salario mínimo más elevado del euros es el de Luxemburgo, con 2.202 euros brutos al mes. El del Estado español está fijado en 950 euros.