Lanbide recibirá 1,2 millones para recolocar despedidos

Euskadi será la primera comunidad europea en disponer de los fondos de la UE para el rescate de empleo

26.11.2021 | 01:07
Oficina de Lanbide. Foto: J. Chavarri

gasteiz – El Parlamento Europeo aprobó ayer la ayuda de 1,2 millones de euros que recibirá Lanbide para "reciclar" a estos trabajadores a través del programa AukerabeRRi. Euskadi será la primera región de la UE en recibir ayudas para recolocar a trabajadores despedidos en sectores afectados por la pandemia.

Este programa cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros de los que 1,2 procederán de la UE con cargo al FEAG, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización.

Con él se van a financiar planes de reciclaje profesional y recolocación de alrededor de 300 antiguos trabajadores del sector metalúrgico de Euskadi. La aprobación por parte del Parlamento Europeo supone un "espaldarazo a las políticas transformadoras que está desarrollando Lanbide", tanto en las propuestas de programas innovadoras para las personas trabajadoras y las empresas, como en su propia estructura interna y de funcionamiento, afirmó ayer el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco.

Además, a la vista de los buenos resultados obtenidos con el sector del metal, Lanbide ha decidido ampliar "AukerabeRRI" a otros sectores también afectados por la crisis como la industria manufacturera, el comercio mayorista y minorista, la hostelería, las actividades financieras y de seguros, y las agencias de viajes.

El programa, diseñado por el Servicio Público Vasco de Empleo, fue defendido ayer en la Cámara por la europarlamentaria Eider Gardeazabal y fue ratificado por la Mesa de Diálogo Social el 27 de enero.

noticias de noticiasdealava