- El lehendakari, Iñigo Urkullu, llamó ayer a las empresas a adquirir “nueva fuerza y avanzar” para lograr “la recuperación económica tras la pandemia” e insistió en “combinar la cooperación pública y privada para ganar competitividad y seguir promoviendo nuevos empleos de calidad”. Acompañado de la consejera Arantxa Tapia, Urkullu clausuró en Berriatua el 50 aniversario de la cooperativa Cikautxo, perteneciente al Grupo Mondragon, a la que felicitó por su medio siglo de vida, así como por “su contribución a la innovación y su compromiso social, tan ligado a la condición de cooperativa”.
Además, elogió su labor en el “fomento de la formación, el trabajo en equipo y la participación de los trabajadores”, además de su trabajo para promover la investigación, el desarrollo y la innovación. Urkullu agradeció, asimismo, la “mirada al futuro” de Cikautxo, “aplicada a las distintas unidades de negocio”, con un “alto componente tecnológico de su producción”. En concreto, aludió al centro de investigación y desarrollo Cikatek, y a su “apuesta por el vehículo eléctrico tanto de batería como de hidrógeno”. El “compromiso” de Cicautxo con el medio ambiente es “uno de los pilares de los sistemas de gestión” de la compañía, “integrado dentro de la estrategia empresarial”. “Todas las plantas del grupo están certificadas según la norma ambiental, lo que demuestra vuestro alto compromiso con la sociedad y el entorno”, precisó.
Para el lehendakari, la cooperativa cuenta con “una trayectoria y un saber que le permite mantener una posición competitiva en los sectores de automoción, electrodomésticos, medicina y materiales en todo el mundo”. “Son sectores clave para la cooperativa, para el grupo y para todo el ecosistema económico vasco”, indicó. El lehendakari ha afirmado que “en los últimos 50 años, esta no es la primera crisis” sufrida. “También ahora, como en ocasiones anteriores, queremos aprovechar esta situación para aplicar las asignaturas, adquirir nueva fuerza y avanzar”, sentenció.