- El lehendakari, Iñigo Urkullu, inauguró ayer el nuevo laboratorio de ingeniería avanzada de la cooperativa Maier en Ajangiz, donde agradeció el compromiso que representa esta “inversión de futuro” en estos tiempos de pandemia. “Este nuevo centro de investigación es un paso más en la apuesta de Maier por la investigación, por el desarrollo y por la innovación, un paso que refuerza los pilares de este grupo cooperativo: arraigo, compromiso social, internacionalización, innovación y diversificación”, destacó Urkullu, que estuvo acompañado por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en la visita a la cooperativa, dedicada a los componentes de automoción.

Maier invertirá en su centro tecnológico 6 millones de euros, y empleará a 50 profesionales “altamente cualificados en la investigación, desarrollo e innovación de productos para el automóvil del futuro”, destacó la cooperativa, perteneciente al Grupo Mondragon. Actualmente, además de su sede en Ajangiz, Maier cuenta con plantas productivas en Europa, India, China y México, con más de 3.000 personas empleadas en todo el mundo y un 70% de la facturación en el mercado de venta internacional.

El grupo cooperativo Maier fabrica piezas para el interior y el exterior de los vehículos, con base de plástico y en las que la decoración -pintura, cromado y termograbado- son esenciales. Con su nuevo laboratorio de ingeniería avanzada pretende sumar diseño e innovación en sus productos estéticos, especialmente en electrónica, óptica e iluminación y fabricación avanzada, según explicaron sus responsables durante la visita de Urkullu.

Sus clientes son las grandes compañías automovilísticas, y entre sus productos destacan las rejillas frontales, los componentes del módulo frontal y del módulo trasero, los subconjuntos del portón trasero y las rejillas de entrada de aire. Todas estas piezas están en “profunda transformación” por las exigencias del futuro automóvil conectado, autónomo, compartido y electrificado.

En su intervención, el lehendakari puso en valor la capacidad de adaptación que ha mostrado esta cooperativa dedicada a los componentes de automoción respecto a los retos de la competitividad. “Maier representa un modelo de referencia para la industria vasca en su conjunto en este momento de cambio y de transformación. Es una de las multinacionales vascas que señala el camino a seguir, encontramos aquí un grupo cooperativo, un equipo humano implicado con las claves de la competitividad global, encontramos además una actitud abierta al cambio y a la transformación”, señaló.

Y es que este laboratorio de ingeniería avanzada es la primera fase de un ambicioso proyecto de transformación del Grupo Maier. “Avanzáis en innovación, en desarrollo tecnológico y en mejora continua, este laboratorio es la primera fase de un ambicioso proyecto de transformación”, destacó el lehendakari.

En este sentido, el lehendakari aseguró que Maier representa un “modelo de referencia” para la industria vasca, “es una de las multinacionales vascas que señala el camino a seguir”. Según explicó, Euskadi aspira a contar con 50 empresas multinacionales vascas, con masa crítica suficiente para la innovación, la internacionalización y el empleo de calidad “y Maier es una referencia”.

Además, Urkullu manifestó que en estos tiempos de pandemia “debemos unir fuerzas” para abordar con éxito los retos de la transformación de la economía y la industria vasca en el escenario global. Y aprovechó la ocasión para agradecer la labor de Maier durante los meses más duros de la crisis sanitaria, cuando desarrolló a contrarreloj un molde industrial para la fabricación de viseras de plástico protectoras para el personal sanitario.

3.000

Maier cuenta con plantas productivas en Europa, India, China y México, con más de 3.000 personas empleadas en todo el mundo y un 70% de la facturación en el mercado de venta internacional.

300 millones

Este ejercicio, espera facturar más de 300 millones de euros, aún lejos de los 353 millones de ventas registrados en 2019, antes del estallido de la pandemia.

6 millones

El grupo va a invertir 6 millones de euros, y empleará a 50 profesionales “altamente cualificados en la investigación, desarrollo e innovación de productos para el automóvil del futuro”.