El PIB del euro mantiene el tono y crece un 2,2% durante el verano

El empleo repunta un 0,9% con una ligera aceleración respecto al segundo trimestre

17.11.2021 | 00:03
Un trabajador del metal en una imagen de archivo. Foto: AFP

bruselas – El producto interior bruto (PIB) de la eurozona creció un 2,2% entre julio y septiembre frente al trimestre anterior, en tanto que la tasa de empleo se incrementó un 0,9% en el mismo periodo, según las estimaciones publicadas ayer por Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea, el avance del PIB fue del 2,1% y el número de personas con trabajo creció también un 0,9%. Los datos confirman la solidez de la recuperación en el viejo continente y está en línea con las previsiones.

A pesar de que los problemas de suministro de componentes persisten y la lucha contra el coronavirus continúa, la economía europea mantiene el buen tono. La oficina de estadística comunitaria confirmó así su cálculo preliminar publicado en octubre sobre la evolución del PIB en el tercer trimestre, que fue una décima superior al registrado en los tres meses previos tanto en los países del euro como en los Veintisiete. En comparación con el tercer trimestre de 2020, el aumento del PIB fue del 3,7% en el área del euro y del 3,9% en la UE. En el segundo trimestre del año el crecimiento interanual había sido del 14,2% y del 13,7%, respectivamente, debido al efecto comparativo con el mismo periodo de 2020, en el que se habían registrado caídas récord del PIB por el confinamiento para contener la pandemia de coronavirus.

España, por su parte, registró un avance trimestral del PIB del 2%, el quinto más pronunciado entre los países de la UE para los que Eurostat dispone de datos, mientras que en la comparación interanual el incremento fue del 2,7%, el cuarto por la cola entre los Veintisiete.

Entre el resto de grandes potencias del euro, Francia (3%) e Italia (2,6%) tiraron del crecimiento entre julio y septiembre, mientras que Alemania (1,8%) y Holanda (1,9%) se quedaron por debajo de la media europea.

Las tasas trimestrales de crecimiento más altas, no obstante, se observaron en Austria (3,3%) y Portugal (2,9%), mientras que las más bajas se dieron en Letonia (0,3%), Finlandia y Bulgaria (ambas 0,9%), mientras que el PIB lituano se mantuvo sin cambios. En la comparación interanual, lideraron el crecimiento Hungría (6,1%) y Lituania (6%), mientras que en la parte baja de la lista se situaron Rumanía (0,3 %), Eslovaquia (0,4%) y Alemania (2,5%), si bien todas las economías europeas crecieron en relación con 2020.

El crecimiento tanto en la UE como en la eurozona fue superior al de Estados Unidos (0,5 %) en comparación con el segundo trimestre del año, pero inferior al del país americano (4,9%) en términos interanuales.

recuperación

la creación de empleo acelera

Mejoría. Hay variables de la economía que trascienden del ámbito de la estadística por la afección que conlleva para las familias y una de ellas es la del empleo. En este sentido y en relación a la capacidad de la economía de crear puestos de trabajo, Eurostat publicó ayer datos por primera vez, la tasa de ocupación subió un 0,9% en el área del euro y los Veintisiete, acelerando con respecto al segundo trimestre del año, cuando el avance fue del 0,7% y 0,8%, respectivamente. En comparación con el tercer trimestre de 2020, el número de personas con trabajo creció en un 2% en la eurozona y un 2,1% en la UE, también por encima del incremento del 1,9% registrado en el trimestre anterior en ambas zonas.

noticias de noticiasdealava