- El sindicato ELA indicó ayer que el acuerdo entre el Gobierno y PNV y ERC sobre los interinos es un “avance”, pero es “insuficiente para consolidar a más de 70.000 trabajadores del sector público” en esas condiciones que calcula que hay en Euskadi. ELA afirmó en un comunicado que las modificaciones introducidas tras el acuerdo alcanzado el jueves mejoran el texto anterior y van “en la dirección” de la propuesta realizada por el sindicato”.

Además, cree que resultan insuficientes, ya que “dejan fuera de la posibilidad de consolidación a miles de trabajadores públicos, ya que, a pesar de ser puestos estructurales, no están cubiertos de manera ininterrumpida, como pasa por ejemplo, en sectores como Salud y Educación, donde mayor número de trabajadoras sufren la temporalidad”. Según indicó el sindicato, en educación, los nombramientos del profesorado interino se interrumpen cada fin de curso y en sanidad incluso “con menor periodicidad”. Por tanto, ante la “dramática” situación que vive el empleo público, ELA pidió que en el trámite que falta para que está Ley vea la luz se modifique el texto y se introduzcan otras modificaciones.

En un tono más crítico, LAB denunció ayer la “nueva chapuza” de PNV y PSOE en Gasteiz y Madrid “con los planes de vida de miles de eventuales” en lugar de buscar una “solución seria y consensuada” a la situación de este colectivo.

También en un comunicado, el sindicato indicó que lo que aprobaron en la Cámara vasca es que las “diferentes casuísticas” que se dan en las distintas administraciones (acceso, igualdad de oportunidades, titulaciones, sectores feminizados o edad) “puedan ser obviadas y conseguir la consolidación de puestos de trabajo mediante la valoración de méritos”. “Mientras sacaban ese conejo con una mano, en Madrid dieron un sopapo con la otra mano y acordaron fijar por concurso de méritos los puestos que han estado cubiertos directamente de forma continuada durante cinco años”, añadió.

A su juicio, “una vez más, se ha despreciado en los pasillos del Congreso de Madrid la situación del personal eventual” y, mediante este acuerdo, “no se consolidan las personas, sino los puestos de trabajo”.