Se constituye el Corredor vasco del hidrógeno

El proyecto, que integra a 71 entidades y empresas vascas prevé una inversión de más de 1.500 millones hasta 2026

08.11.2021 | 23:19
Fotografía de familia de los asistentes a la primera asamblea de la Asociación del Corredor Vasco del Hidrógeno, BH2C. Foto: BH2C

Bilbao – Un total de 71 empresas y entidades participaron ayer en el Museo Guggenheim en la primera asamblea de la Asociación del Corredor Vasco del Hidrógeno, BH2C, un organismo dirigido a dinamizar el desarrollo de este corredor vasco y dar "un paso más" para impulsar el hidrógeno como industria energética en Euskadi. Este primer encuentro contó con unas palabras de bienvenida a modo de apertura oficial a cargo de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, por vía telemática desde Glasgow, donde asiste a la Cumbre Mundial sobre el Clima.

El Corredor Vasco del Hidrógeno fue presentado en febrero y tiene como principal objetivo "impulsar la descarbonización de sectores estratégicos como energía, movilidad, industria y servicios". El proyecto tendrá una inversión de más de 1.500 millones de euros hasta 2026, y supondrá la generación de más de 1.340 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectos.

En su intervención ante los socios de la asociación, el presidente de BH2C, José Ignacio Zudaire, destacó que "la creación de la asociación demuestra la firme apuesta de empresas y entidades por avanzar en la descarbonización, y para ello, utilizar el hidrógeno como vector energético". En este punto, Zudaire añadió que la transición energética solo será sostenible si, junto al reto de la descarbonización, Euskadi se plantea el compromiso de "mantener el peso de la industria" en el PIB. "Debemos abordar una transición que permita desarrollar nuestra industria, crear riqueza y bienestar e impulsar nuestra innovación y tecnología. Solo seguiremos siendo un país industrial, capaz de crear empleo de calidad, si abordamos este reto como siempre lo hemos hecho: con proyectos concretos, con inversiones, con tecnología y utilizando la cooperación como estrategia", sostuvo el presidente de BH2C.

Desde su punto de vista, el Corredor Vasco del Hidrógeno reúne "todos esos ingredientes", por lo que, a su juicio, "no cabe ninguna duda que es un proyecto con y de futuro por el que Euskadi debe hacer una apuesta decidida para ser líder en este sector, como lo es en el acero, la máquina herramienta, el automóvil o las renovables".

En este sentido, se trata de, desde la asociación, dar "un paso más para impulsar el hidrógeno como industria energética" ya que esta energía, sin duda, desempeñará un papel "esencial" en Euskadi y en Europa en una transición energética justa hacia la neutralidad climática. Los proyectos que componen el Corredor Vasco del Hidrógeno y que se impulsarán desde la asociación, abordan las áreas de producción de hidrógeno renovable y combustibles sintéticos; la movilidad-logística de distribución; la descarbonización de la industria; los usos urbanos y residenciales o aspectos relacionados con la infraestructura o el desarrollo tecnológico industrial.

BH2C

Participantes. ABC Compressors, Aena, Ajusa, Alsa, AMPO, ArcelorMittal, Astilleros Murueta, Ayuntamiento de Bilbao, Balearia, Befesa, Bilogistik, CAF, Calvera, Celsa Narvacero, Centro Nacional del Hidrógeno, CIC energiGUNE, Cidetec, CIE Automotive, Clúster de Energía, Diputación de Álava. Diputación de Bizkaia, Edair, Enagas, Ente Vasco de la Energía, Erreka, Ferrovial, Fg Fidegas, Foro Marítimo Vasco, Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno, Fundación Tekniker, Garbiker, GHI, GHK, Giroa Veolia, H2Site, Hispacold, Ibaizabal, Idom, Ikerlan, Ingeteam, Insertec, Integralia, Irizar, Irizar E-mobility, Jema Energía, Lecitrailer, Lurraldebus, MFS Sintering, Mobilityado-Avanza, Mondragon Unibertzitatea, Mubil, Naviera Murueta, Nippon Gases, Nortegas, Oliverdesign, Optimus 3D, Orkli, Parkes Tecnológicos de Euskadi, Petronor, Puerto de Bilbao, Repsol, Sarralle, Sener, Sidenor, Siemens Energy, SKV Bermeo, Solaris, Somorrostro, Talgo, TCR, Tecnalia, Técnicas Reunidas, Tubacex, Tubos Reunidos, Universidad País Vasco, Wartsila y Siderex.

noticias de noticiasdealava