Sindicatos expresan su rechazo al Proyecto de Ley de Empleo Público

Denuncian la falta de medidas para combatir la temporalidad y que se pretenda "desvirtuar" la negociación colectiva

27.10.2021 | 19:01
La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, durante una comparecencia en el Parlamento

Los principales sindicatos de Euskadi han expresado este miércoles en el Parlamento autonómico su rechazo al Proyecto de Ley de Empleo Público Vasco.

La Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento Vasco ha acogido las comparecencias de representantes de las principales organizaciones sindicales para recabar su opinión respecto a este proyecto de ley, aprobado el pasado 6 de julio por el Ejecutivo autonómico y actualmente en fase de tramitación parlamentaria.

RECHAZO "UNÁNIME"

ELA ha pedido la retirada del texto, al considerar que "perpetua la temporalidad" de trabajadores de las administraciones publicas Euskadi y que abre la puerta a la "privatización" del sector público.

Este sindicato ha argumentado, a través de un comunicado, que el proyecto no ha sido negociado con los sindicatos y que en la anterior legislatura ya fue rechazado "de manera unánime" por todas las organizaciones con representación en la Mesa General de la Función Pública.

Además, ha denunciado que el proyecto "se somete a la legislación estatal, renunciando al ámbito propio vasco", y que "no afronta" el problema de la temporalidad, al no establecer límites al "uso abusivo" de la contratación temporal.

"PRETENSIONES PRIVATIZADORAS"

Por su parte, LAB ha afirmado que el proyecto de ley "se queda corto", dado que apenas incorpora "cambios superficiales" a anteriores propuestas que ya recibieron el rechazo sindical.

El sindicato ha lamentado que el texto "mantiene el rumbo del proyecto inicial, con visiones mercantilistas y pretensiones privatizadoras". Asimismo, ha advertido de que aunque el proyecto pueda aprobarse en el Parlamento gracias a la mayoría absoluta del PNV y el PSE-EE, saldrá adelante sin que "ningún sindicato" haya mostrado su "conformidad" con el documento.

LAB considera que se han de introducir en el texto medidas para acabar con los "recortes" realizados, para combatir la temporalidad "insostenible", y para crear empleos que refuercen los servicios públicos y eviten privatizaciones.

"COLADERO DE ENCHUFADOS"

A su vez, UGT-Euskadi ha criticado que el proyecto de ley se vaya a tramitar "sin el consenso sindical" y "sin dar solución" a la interinidad, a la alta temporalidad, y al "coladero de enchufados" en los puestos directivos.

Además, ha lamentado que tampoco se dé una salida a la promoción del personal público ni a la temporalidad, y que se pretenda "desvirtuar la negociación colectiva".

"No se da salida a la problemática de la movilidad, la promoción y el desarrollo profesional de los empleados públicos", han añadido los representantes de UGT-Euskadi.

noticias de noticiasdealava