ue el Che Guevara quien ofreció una visión singular al respecto: “La revolución no es una manzana que cae cuando está podrida. La tienes que hacer caer”. Claro que aquel médico, político, guerrillero y escritor hablaba de otra sublevación, una revuelta por las armas con la que pretendía cambiar el mundo. O, por lo menos, su mundo. Hoy hablamos de nuestro mundo, ése que está cambiando va ritmo vertiginoso y que exige una adecuación. Se ha detectado una necesidad urgente: adaptarse a la transición ambiental y a una revolución digital acelerada. Es más evidente que nunca. Al hilo de estas claves orbita un planeta más habitable, un espacio que se configura con la cohesión social, el progreso económico y la estabilidad política. Hay que procurar hacerse con una manzana.

Superadas las trincheras de la pandemia, reaparece en escena una nueva edición de las Jardunaldi Teknologikoak, las jornadas tecnológicas en la que ayer pidieron la palabra el exministro y economista Josep Piqué y profesionales relevantes de nuestro territorio que compartieron su visión sobre la situación política, social y económica a la que las empresas están adaptando en la actualidad. Lo hicieron en una mesa redonda moderada por el director de Deia, Iñaki González y en la que tomaron parte Koldo Etxeberria, director de Sistemas de Kutxabank; Aitor Urzelai, director general de Spri; Isidro Fernándezde la Calle, director de negocio empresa del Grupo Euskaltel e Ignacio Lekumberri, director gerente de Mutualia.

La cita, celebrada en el Palacio Euskalduna, fue retransmitida en streaming desde el edificio virtual de Euskaltel, edificio virtual The Tech Experience, en torno a las nueve y cuarto de la mañana, momentos después de que se sirviese un café reparador. Fue la hora de los saludos y las bienvenidas, los instantes previos a que tomase la palabra el director de Euskaltel, Jon Ander de Las Fuentes, quien confesaba que era el primer acto que presidía desde su recién estrenada dirección. Sus primeras palabras fueron una declaración de intencione, “Hay que poner el acento en lo humano”, dijo. ¿Pero no hablábamos de unas jornadas tecnológicas...?

La primera intervención, la del empresario, economista y experto conferenciante internacional en dirección de empresa Josep Piqué era esperada como agua de mayo. Llevaba por título La adaptación de la empresa al mundo post pandemia que nos viene y en ella aseguró que la pandemia ha supuesto un desafío a muchos de los tópicos sobre el escenario geopolítico y los retos de la competitividad. La revolución digital es necesaria, seguro. Pero sobre todo para que el ser humano puede adecuarse a su tiempo. Tras la mesa ya citada, Enrique Monzonis Leno, director de Innovación, TICs y Transformación Digital de Eroski, e Iñigo Jaime, CIO de STI Norland, expusieron casos de éxito que han pasado por sus manos.

Euskaltel abrió sus puertas y a la cita se sumaron, además de los ya citados, Gonzalo Márquez, admirador confeso de Piqué (“él de Josep, mi hijo de Gerard”, confesó una voz anónima...), Víctor Guerrero, David del Campo, Ignacio Vilaplana, Ana Foraster, Begoña de la Torre, Javier Domínguez, José Echezarra, Roberto Urkitza, director de Estrategia Empresarial, Raúl Tostón, Luis Mari Ortiz, Igor Txertudi, José Ángel Aguirre, Iñigo Bueno, Joaquín Glaria; el director de desarrollo de Deia, Kike Hermosilla, Iratze Ijalba, Oscar Rejas, Gabriel Abalia, Davis Quijano, Igor Salguero, Jorge Arbaiza, Iñaki Francés, Begoña Villegas, Olatz Basagoiti y un buen número de asistentes que se sumergieron en ese universo de los big data, el internet de las cosas o la Inteligencia Artificial entre otros muchos satélites sobre los que se intercambiaron opiniones. Todos ellos agradecieron a Euskaltel la oportunidad de volver a verse y a escucharse.

Euskaltel recupera las jornadas tecnológicas bajo el lema ‘Nuevos tiempos. Grandes oportunidades’, con Josep Piqué como guía

La mesa fue moderada por Iñaki González, director de ‘Deia’, bajo el título ‘Éxito, retos y oportunidades de la situación actual’