Si alguna vez te has preguntado cómo se fabrica uno de los miles de elementos que componen un automóvil y, tirando de ese hilo de curiosidad, has podido presenciar el proceso de fabricación de uno de ellos, habrás podido darte cuenta de que, más allá de las plantas de ensamblaje y grandes factorías, hay un mundo de procesos de fabricación especializados que son esenciales para el conjunto del modelo productivo.

Si hablamos de un bloque motor, una culata, un cárter, son piezas que cualquier Vehículo ICE (Internal Combustión Engine) cuentan con ellas. Su fabricación normalmente es en aluminio y mediante técnicas de fundición y mecanizado. Pero ¿quién hace el molde que permitirá fabricar miles de piezas a las grandes fundiciones y proveedores de material a las grandes marcas de la automoción? En Vitoria Gasteiz, desde 1968, se ubica Linamar Tooling Spain, anteriormente conocida como Uribesalgo. Asimilada desde 2016 por la multinacional canadiense que ahora le da nombre, su objeto es el de proveer a las fundiciones de la maquinaria y herramientas necesarias para abarcar la producción de piezas, mayormente para automoción. Gracias a las décadas de experiencia en el mercado, la empresa cubre una amplia gama de tecnologías y soluciones para la fundición de aluminio, magnesio y hierro, como la fundición a alta presión, baja presión, gravedad estática y basculante.

EXPERIENCIA Y FUTURO

El presente de la automoción plantea retos para el futuro inmediato y los tiempos son de cambio y adaptación a las nuevas demandas. De esto sabe mucho la plantilla de trabajadores de Linamar Tooling Spain (LTS) que, con una media de 21 años de experiencia en la empresa, han podido ver cómo el sector ha cambiado de forma continuada. Antes cada modelo de coche llevaba su propio modelo de motor. Eso significaban moldes ad hoc para cada fabricante.

Ahora las principales marcas comparten estos equipos y el mismo motor se ensambla en múltiples modelos y marcas. Eso, en el sector de los moldes, ha hecho cambiar la demanda. Ahora los retos son otros. Tiempos y calidades están a la orden del día. El vehículo eléctrico presenta nuevos retos y oportunidades. El motor eléctrico presenta una fabricación mucho más sencilla en cuanto sus componentes, sin embargo, el peso de las baterías hace que se tengan que buscar vías para aligerar el conjunto del coche sin perder robustez y seguridad.

Esto hace que, si bien la demanda del motor de combustión disminuya y el motor eléctrico no requiere de tanto componente, sí se abre un mundo cuando hablamos de las piezas que componen la estructura del coche eléctrico. Éstas tienen que ser más ligeras y resistentes, y una vía para conseguir eso es la fundición de piezas por alta presión. Aquí tiene mucho que decir Linamar Tooling Spain, quien el mes pasado entregó el molde de inyección de aluminio por alta presión más grande que se ha fabricado en sus más de 50 años de historia y en un tiempo récord.

Concretamente para la fabricación de la bandeja de baterías de un modelo SUV eléctrico de una de las principales marcas a nivel mundial. Luego, hay partido. La empresa sabe qué es la innovación, y que una buena apuesta hoy se traduce en la carga de trabajo a futuro. Fueron la primera empresa en Euskadi en implementar sistemas de CAD/CAM allá por 1985 y tecnología de mecanizado de alta velocidad en 1994. ¿Y de aquí en adelante? La dirección lo tiene claro: Equipo humano, innovación, diversificación y posicionamiento:

- Equipo Humano:- Equipo Humano las personas del equipo de LTS son las que hacen posible que el día a día derive en consecución de resultados y éxito. Un par de datos: la experiencia media dentro de la propia empresa es de 21 años y la edad media a la que empiezan a trabajar es de 24. Así se entiende mejor de lo que vamos a hablar: experiencia y especialización. Un operario de producción de LTS tarda entre 3 y 5 años en ganar autonomía total en su puesto de trabajo, y el aprendizaje continuo está asegurado. Cada proyecto es diferente y presenta nuevos retos. Contar con el equipo apropiado es la clave para cumplir los requisitos de calidad y plazos de los clientes. Esta apuesta la empresa la hace desde el inicio de la vida profesional de una persona.

- Innovación: - Innovacióndesde los inicios se ha potenciado los ámbitos de innovación en el conjunto de la fabricación, actualmente centrados en la tecnología asociada al concepto de Industria 4.0, monitorización de la producción, digitalización, inversión en equipos de mecanizado de última generación, de cara a la optimización de los ciclos de fabricación (O.E.E.). Pero no únicamente están centrados en la optimización de la fabricación, sino también en nuevos servicios, impulsando la diversificación, actualmente centrada en los servicios de prototipaje rápido en fundición de aluminio, la innovación marca la hoja de ruta del devenir de la empresa.

- Diversificación: la automoción es el sector en el que LTS desarrolla el núcleo fuerte de su actividad, pero siempre tiene en cuenta posibles oportunidades para dar respuesta a la demanda que pueda haber en otros sectores que requieran de procesos de fundición. Desde aeronáutica hasta equipamiento urbano, han sido muchos los proyectos en los que la empresa ha aplicado su conocimiento y experiencia para dar respuesta exitosa a una demanda muy diversificada.

- Posicionamiento global de la mano de Linamar: la deriva hacia un mercado globalizado es una seña de identidad de la empresa, con una actividad exportadora del 95% fue una de las primeras en exportar a países como México, Estado Unidos, Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Austria, etc. Hoy en día, poder llevar a cabo la actividad empresarial dentro de un grupo como Linamar ofrece un gran abanico de oportunidades que aseguran el reconocimiento de la marca a nivel global y con la calidad por delante.

UNA EMPRESA DEL GRUPO LINAMAR

Linamar Corporation (Guelph, Canadá) es una empresa de fabricación global diversificada de productos de alta ingeniería que impulsan vehículos, movimiento, trabajo y vidas.

La Corporación tiene diversas capacidades básicas como empresas de conformado, forjado, mecanizado y ensamblaje de metales o fundición de metales ligeros. Actualmente cuenta con 61 centros de producción y da empleo a más de 25.000 personas. Linamar Tooling Spain es la única empresa del grupo que se dedica a la fabricación de utillaje y maquinaria para estas fundiciones.