El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) repunta para este martes, un 9,2 % y rebasa por segunda vez en la historia los 200 euros/megavatios hora (MWh) de media diaria y se sitúa en 203,68 euros/MWh, el segundo precio más caro de la historia.
Por franjas horarias, el precio máximo se registrará entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando llegará a 256,47 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 165 euros/MWh entre las 5:00 y las 6:00 de la madrugada.
El precio en el mercado mayorista para este martes será casi seis veces mayor al que había el 5 de octubre de 2020, cuando marcó 35,12 euros/MWh, y cuatro veces más que en octubre de 2019 (antes de que llegara la pandemia que derrumbó los precios en el mercado), cuando fue de 49,07 euros/MWh.
Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el Estado, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.
La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y al aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).