- Un nuevo informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló ayer que 14 líderes mundiales en activo escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos. Otros 21 líderes que ya han dejado el poder también escondieron propiedades e ingresos, de acuerdo a la nueva investigación del ICIJ bautizada como Papeles de Pandora y que pone el foco en las finanzas secretas de más de 300 funcionarios públicos, como ministros, jueces, alcaldes y generales de más de 90 países de todo el mundo.

Entre esos líderes figura el rey Abdalá II de Jordania, que gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares, así como el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, revelaron The Washington Post, la BBC y The Guardian, algunos de los medios que publicaron las filtraciones.

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, y el cantante Julio Iglesias son dos de los 600 españoles que aparecen en los Papeles de Pandora por haber tenido sociedades offshore para no pagar impuestos. Más de 600 periodistas de 117 países han analizado durante dos años 11,9 millones de documentos procedentes de 14 despachos de abogados especializados en crear sociedades en paraísos fiscales.

Se trata de compañías que están radicadas en países distintos al domicilio de los administradores y que son legales siempre que su actividad sea declarada donde reside el propietario.

Según La Sexta, Guardiola fue titular de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra mientras dirigía el F.C. Barcelona y hasta 2012, cuando decidió acogerse a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy, pocos meses después de abandonar el banquillo culé.

La cadena de televisión cita fuentes del entorno del exjugador del Barça, que explican que recibió en esa cuenta sus honorarios como jugador del Al Alhi, el club qatarí (entre 2003 a 2005), debido a la imposibilidad de “obtener el certificado de residencia en Qatar”.

La investigación periodística también vincula a Julio Iglesias a una estructura de una veintena de empresas offshore en las Islas Vírgenes Británicas -con origen a mediados de la década de los noventa- con el objetivo de organizar su patrimonio.