El centro de investigación y desarrollo tecnológico vasco Tecnalia ha aprobado un nuevo plan hasta 2024 con el que prevé incrementar su actividad un 26% e ingresar 140 millones de euros, además de crear una media de cinco startups al año y obtener una facturación por venta de propiedad intelectual de hasta 8 millones de euros.

Según han asegurado sus responsables, tras haber sido aprobado por su patronato, el Plan Tecnalia 2024 "aspira a potenciar la mejora económica y social" a través de la investigación tecnológica y la innovación, y posicionarse "como agente de transformación de las empresas y de la sociedad para su adaptación a los retos del futuro". En concreto, en transformación digital, fabricación inteligente, transición energética, movilidad sostenible, ecosistema urbano y salud personalizada.

En rueda de prensa para hacer público el nuevo plan, el director general de Tecnalia, Jesús Valero, ha asegurado que la misión del centro es "transformar investigación tecnológica en prosperidad y construir un mundo mejor a través de la investigación tecnológica y la innovación".

"Emprendemos una nueva etapa estratégica con el objetivo de extender el impacto que creamos en el entorno, crecer inteligentemente, incrementar nuestra excelencia tecnológica y construir una Tecnalia atractiva para las personas, abierta y conectada, y por supuesto, eficiente", ha afirmado.

Según ha defendido, cuantitativamente, el objetivo es "crecer de forma inteligente" para incrementar su actividad en un 26%, hasta alcanzar los 140 millones de euros en 2024, consolidar un equipo de 1.525 personas, crear una media de cinco startups al año y alcanzar unos ingresos por venta de propiedad intelectual de hasta 8 millones de euros.

Con este fin, pondrán en marcha nuevas iniciativas, como un plan de actuación para pymes y micropymes, la creación de un fondo de transferencia de propiedad intelectual y la implantación de un nuevo modelo de alianzas de impacto.

Entre las "tecnologías claves a abordar", ha destacado el hidrógeno "de alto valor", además de las renovables competitivas o la electrificación, el mantenimiento inteligente de la industria, la inteligencia artificial para optimización de procesos y control de calidad, la automatización y robotización de procesos, soluciones digitales para la edificación o la gestión inteligente de infraestructuras.

A estas se suman la economía circular y ecomateriales, espacios de datos para una digitalización inteligente, tecnologías de privacidad y blockchain para una digitalización segura, tecnologías cuánticas, y en el ámbito de la salud, alimentos saludables personalizados, neuroingeniería y robótica médica o medicina regenerativa.

CAMBIO DE IMAGEN

Tecnalia ha decidido también renovar su imagen y lanzar "una marca contundente que refleja el liderazgo del centro" y que, según ha explicado, "a través de los dos puntos que componen la 'I' representa gráficamente las dos esferas en las que impacta Tecnalia: en el ámbito económico y social".

"Simbolizan también los dos puntos ortográficos, que invitan a la reflexión y que son el paso previo a una solución y un enfoque novedoso, tal y como afronta Tecnalia los retos del futuro, aportando soluciones innovadoras", ha añadido.

De esta forma, tal y como ha explicado el presidente del centro de investigación y desarrollo tecnológico, Alex Belaustegui, Tecnalia inicia "una nueva etapa estratégica" tras el cierre del anterior plan estratégico, con el que "a pesar de las dificultades", alcanzó en 2020 unos ingresos de 113,6 millones de euros.

"Estos resultados son fruto de la estrategia de transferencia de I+D a las empresas que ha llevado a cabo Tecnalia desde su creación hace 10 años", ha manifestado.

COLABORACIÓN CON EMPRESAS

Además, ha asegurado que el número de empresas con las que Tecnalia colabora "no ha dejado de crecer en este tiempo" y ha superado las 750 empresas en 2020, el 75% de ellas pymes, y ha creado "una creciente red de más de 25 alianzas".

"En 2020 hemos abordado en Tecnalia el fin de un ciclo estratégico con el objetivo de maximizar el impacto de nuestra actividad de I+D+i.

Durante este ciclo hemos podido constatar el incremento del impacto positivo de nuestra actividad en diferentes dimensiones, como son el impacto económico, el científico-tecnológico, el social o el medioambiental", ha precisado.

Entre las iniciativas desarrolladas con el anterior Plan Estratégico, "basado en la transformación de la tecnología en PIB y la excelencia tecnológica", ha destacado que la movilidad sostenible y la fabricación inteligente, la transición energética y la salud personalizada "se encuentran entre sus principales pilares de excelencia y crecimiento para el próximo Plan 2024".

En el caso de la movilidad sostenible y la fabricación inteligente, Tecnalia ha sido "pionera" en el desarrollo del primer aerotaxi, "para cubrir trayectos cortos en ciudades de forma autónoma" y que sigue desarrollando actualmente "para su próxima industrialización y avanzar en el ámbito de los vehículos aéreos no tripulados".

En el capítulo de Transición Energética, el centro ha desarrollado el primer laboratorio flotante de Europa para ensayos "en un entorno real offshore", denominado HarshLab. Se trata de instalaciones que permiten disponer de información precisa para predecir el comportamiento de los materiales, componentes y equipos en este ambiente hostil, "a fin de poder desarrollar sistemas energéticos offshore con un alto grado de supervivencia".

En lo relativo a la salud personalizada, en colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha puesto en marcha el primer laboratorio 4.0 de Euskadi para la industria farmacéutica, ubicado en el Parque Tecnológico de Alava. Las nuevas instalaciones están equipadas con tecnología de vanguardia para el desarrollo de nuevos medicamentos.

El objetivo de este proyecto, según los responsables de Tecnalia, es introducir la filosofía de la Industria 4.0 en los ámbitos del desarrollo farmacéutico, "que permitirá terapias más personalizadas, y el control de calidad y seguridad de los medicamentos en toda su cadena de valor".