Síguenos en redes sociales:

Nuevo convenio de la madera en Álava

El acuerdo suscrito por UGT, CCOO y LAB con SEA prevé subidas salariales del 1,5%

- Los sindicatos UGT, CCOO y LAB han firmado con la patronal alavesa SEA un nuevo convenio de la Madera con una vigencia para tres años y con subidas salariales del 1,5% para este año y los dos próximos.

Según informaron estas centrales en sendas notas de prensa, el convenio tendrá una ultraactividad indefinida, lo que garantiza que no decaerá cuando finalice. También se ha incluido una cláusula de revisión que ajustará los salarios si el IPC es mayor que la subida salarial del 1,5 % acordada y otras reclamaciones del sector.

Se consolida la paga de San José -que será de 25 días en 2021 y 2022, alcanzando los 30 días en 2023- y se equiparan a todos los efectos las parejas de hecho y los cónyuges. Por otra parte, se incrementa de diez a quince meses el periodo de complemento del 100% en las bajas laborales.

UGT reconoció que el nuevo convenio no cumple con todo lo reivindicado por la central pero sí mejora los salarios del sector, garantiza el poder adquisitivo y genera tranquilidad tras la incertidumbre vivida durante la pandemia.

CCOO valoró que la importancia de la firma de este convenio radica “tanto en los buenos contenidos recogidos en él como en su propia existencia”, con el que se demuestra que “es posible negociar y alcanzar acuerdos en los ámbitos de negociación de Euskadi siempre que la representación social mayoritaria en la mesa correspondiente esté dispuesta a hacerlo”.

LAB, por su parte, recordó que en el sector trabajan alrededor de medio millar de personas y que este sindicato ha tratado de promover la unidad sindical para movilizar al sector, algo que ha sido difícil “a veces” porque las “pocas ganas han sido evidentes” y otras porque “tras posiciones maximalistas se ocultaba la falta de voluntad real de confrontar”.