El director general de SEA compara al comité de Tubacex con la mafia siciliana

"Hay posiciones de sindicatos difíciles de entender. Que la empresa renuncie a la tutela judicial son solicitudes que responden a posturas más cercanas a la mafia siciliana que a otra cosa", ha asegurado Juan Ugarte

08.09.2021 | 16:11
El director general de SEA, Juan Ugarte, sujeta una carpeta

El director general de la patronal alavesa SEA, Juan Ugarte, ha criticado al comité de empresa de Tubacex por pedir a la dirección renuncie a recurrir la sentencia que declaró nulo el ERE, demanda que a su juicio "responde a posturas más cercanas a la mafia siciliana que a otra cosa".

Ugarte, entrevistado en Radio Vitoria, se ha mostrado muy crítico con la representación de los trabajadores de Tubacex después de que ayer concluyera sin acuerdo el periodo de negociaciones sobre el nuevo ERTE previsto hasta finales de año en las dos plantas alavesas de Tubacex en Llodio y Amurrio, donde trabajan unas 800 personas, mientras continúa la huelga indefinida que este miércoles cumple ya 210 días.

Una de las peticiones del comité es que Tubacex no recurra ante el Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que declaró nulo el ERE que destruyó 129 empleos y obligó a Tubacex a readmitir a los trabajadores despedidos.

"Hay posiciones de sindicatos difíciles de entender. Que la empresa renuncie a la tutela judicial son solicitudes que responden a posturas más cercanas a la mafia siciliana que a otra cosa", ha denunciado Ugarte.

El director general de SEA ha calificado de "lamentable" la situación en Tubacex y ha advertido de que "como esto siga así" empezará "a temer por el proyecto empresarial". "El camino no puede ser la confrontación. El conflicto por el conflicto pone en riesgo la actividad. Todo tiene un límite, pero no es fácil que una empresa aguante siete meses sin producción", ha añadido.

Estas palabras han generado la reacción de la izquierda abertzale en las redes sociales. El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, se ha hecho eco de la comparación de los sindicalistas de Tubacex con la mafia siciliana y la defendido su lucha.

"Lo que llevan haciendo estos meses solo tiene un nombre: dignidad y conciencia de clase. Siempre en el lado correcto de la barricada", ha escrito en Twitter.

También el sindicato LAB ha criticado esa comparación y ha colgado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que dio la razón a los trabajadores.
noticias de noticiasdealava