El sindicado ELA ha advertido de que la parada de la producción en Mercedes Vitoria por tercera semana consecutiva por la falta de semiconductores supondrá que "una gran parte de la plantilla de Mercedes entrará en ERTE en los próximos días".

La dirección de la planta, que da trabajo directo a unas 5.000 personas, tuvo que parar el 30 de agosto por la falta de estos elementos y hoy miércoles la dirección ha comunicado a los trabajadores que la próxima semana tampoco podrá volver a la actividad.

Esto implicará la entrada en ERTE de muchos empleados de Mercedes y afectará también a "miles de trabajadoras de las empresas subcontratadas y auxiliares, que padeciendo unas condiciones laborales mucho más complicadas se ven abocadas a una situación de incertidumbre y dificultad", ha lamentado ELA.

Ha criticado que a pesar de que "los problemas mundiales de falta de microchips eran de sobra conocidos desde hace muchos meses" la dirección "no hizo nada al respecto" y que incluso en enero se activaron días de trabajo, se amplió el horario del turno de noche y se trabajaron sábados para aumentar la producción.

"Estamos seguros de que existen alternativas a esta coyuntura, que de no atajarse a tiempo, puede suponer un problema real para la plantilla", advierte el sindicato.