- El 85% de los pilotos de aviación comercial en España siguen regulados por un ERTE pese a que la recuperación de los vuelos es claramente superior al 15%, critican los representantes sindicales .
En concreto, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) señaló ayer que la incorporación al mercado laboral en la aviación “no se está haciendo al mismo ritmo que la recuperación de la actividad”, ya que el 85% de los pilotos siguen incluidos en los expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de las aerolíneas con base en España. Sepla ha analizado la situación de las aerolíneas que siguen aplicando ERTE en España amparados por la situación de fuerza mayor prevista en el Real Decreto 8/2020. Las principales aerolíneas españolas siguen acudiendo a esta figura para suspender los contratos de sus pilotos durante los días en que no vuelan y desafectarlos del mismo los días de vuelo. En este sentido, el sindicato resalta que “llama la atención la utilización de un ERTE suspensivo para llevar a cabo de facto una reducción de jornada”.
No obstante, Sepla subrayó que, “con multitud de casuísticas diferentes”, los pilotos que siguen en ERTE han vuelto a volar durante el verano “a niveles muy parecidos a los de antes de la pandemia” en cuanto a horas.
Sin embargo, el sindicato de pilotos manifiesta que el número de días de trabajo no ha evolucionado de manera paralela a esta tendencia, ya que muchos de ellos han seguido afectados por varios días de ERTE al mes, lo que implica estar de baja en la Seguridad Social y, por tanto, no cotizar.
Así, la conclusión del sindicato es que la mayoría de pilotos ha visto incrementada su actividad de vuelo en mucha mayor proporción que su jornada laboral, es decir, han trabajado a un ritmo parecido al del verano de 2019 pero en menos días cotizados. De esta forma, las horas de vuelo “se comprimen en los días de desafectación, dejando el resto de días del mes bajo la figura del ERTE”, lo que “permite a las aerolíneas ahorrarse los costes fijos correspondientes a dichos días”.