- BBVA Research ha elevado las previsiones de crecimiento para Euskadi al 6,2% este año, tres décimas por debajo de la media estatal, y al 7,5% para 2022, al igual que ha hecho con todas las comunidades autónomas, ante la recuperación del gasto privado y del turismo estatal, favorecidos por la relajación de las restricciones, así como por el dinamismo de la inversión en maquinaria y equipo. Estas previsiones han sido recogidas en el Observatorio Regional del tercer trimestre de 2021, publicado ayer, donde el banco estima que el crecimiento estaría liderado este año por Islas Baleares (8,3%), Canarias (6,9%), Cantabria y Galicia (6,8%). BBVA Research ya elevó las previsiones en el Estado en un punto porcentual (pp), hasta el 6,5%, y ahora lo hace en todas las comunidades.

Tal y como recoge el informe, estos incrementos son fruto de que los últimos datos disponibles apuntan a “un mayor dinamismo del consumo privado” principalmente en Euskadi pero también en otras comunidades como Andalucía, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón y Catalunya; aunque, tal y como han precisado, ninguna comunidad habría recuperado todavía los niveles precrisis.

En su observatorio, BBVA Research prevé que el PIB del Estado y las comunidades autónomas recupere el próximo año los niveles prepandemia. Este dinamismo estaría apoyado principalmente por un mayor uso del ahorro embalsado por las familias durante la crisis, un entorno internacional favorable, la aprobación del Plan de Recuperación, la llegada de los fondos NGEU, las medidas de impulso del BCE y una elevada capacidad productiva sin utilizar. Además, el control de la situación sanitaria podría suponer un sesgo al alza en las previsiones.

BBVA Research prevé que en 2022 el crecimiento de España se mantenga en el 7%, medio punto por debajo de la previsión de crecimiento estimado para Euskadi. A nivel territorial la recuperación podría continuar liderada por Islas Baleares (11,6%) y Canarias (10,7%), así como Euskadi (7,5%), Nafarroa (7,3%), Catalunya (7,2%) y Madrid (7,4%).