- MásMóvil realizó ayer su primer movimiento en Euskaltel, apenas 24 horas después de remodelar el consejo de administración del operador vasco: vender el negocio de la televisión a la tecnológica Agile Content, que afirma que traerá su sede a Bilbao. La empresa, especializada en ofrecer soluciones de distribución de vídeo y televisión digital, anunció el martes su traslado desde Barcelona y la creación de un centro de innovación tecnológica en Bizkaia, que la situará como una “referencia en Europa, con una fuerte posición competitiva”. Ahí centralizará las actividades de la división AgileTV con la intención de impulsar la industria audiovisual, incrementar su competitividad y atraer futuras inversiones. Agile Content tiene presencia en 24 países y cuenta actualmente con más de 250 trabajadores. Su tecnología modular da servicio a más de 50 millones de hogares con banda ancha de todo el mundo a través de 70 empresas operadoras.

Poco después del anuncio de Agile Content, se conocía que MásMóvil ha vendido el negocio de televisión del operador vasco a esta empresa por 32 millones de euros, que sumará casi 500.000 suscriptores de televisión a su plataforma procedentes de R, Telecable y Euskaltel. Los clientes, en cambio, no notarán nada cuando enciendan la televisión. De momento, la oferta será la misma y el servicio costará también lo mismo.

De esta forma, Agile Content ampliará su alianza con MásMóvil, a cuyos clientes ya prestaba servicios televisivos. Al respecto, la empresa tecnológica explicó que la extensión de su colaboración con MásMóvil posicionará al Grupo como “cuarto servicio de televisión nacional al prestar servicio también al Grupo Euskaltel”. Para Agile Content, que ha adquirido este año tres empresas del sector -Edgeware, Fon y Wetek-, esta colaboración es “otro paso adelante para avanzar en su objetivo de consolidar el mercado global de servicios OTT y Televisión, englobando todos los servicios de televisión y vídeo en una única solución integral de extremo a extremo, con el objetivo de ser el partner principal para las grandes operadoras mundiales dentro de este campo”.

“Iniciamos esta nueva etapa con el traslado de nuestra sede a Euskadi y la extensión de la colaboración con el nuevo Grupo MásMóvil con el objetivo de impulsar su crecimiento, en una clara apuesta por el territorio y con un importante compromiso con el entorno”, explicó ayer el primer ejecutivo de Agile Content, Herná Scapusio. Por su parte, MásMóvil y Euskaltel suscriben un acuerdo a ocho años para comercializar el servicio televisivo, lo que refuerza la relación de distribución, acorde al foco y estrategia específica de cada compañía.

Con este movimiento, Agile ha señalado que consolida el crecimiento de su división B2B2C (de empresa a empresa y a consumidor) y que se dota de mayor escala y solvencia de cara a las externalizaciones del sector y la consolidación creciente del mercado OTT.

MásMóvil se hizo el martes con el control de Euskaltel y remodeló el consejo de administración. Xabier Iturbe seguirá como presidente no ejecutivo, mientras que Meinrad Spenger será el consejero delegado de la operadora vasca en sustitución de José Miguel García, que continuará formando parte del nuevo grupo como asesor externo de la compañía.

Otras figuras que han dejado el consejo son los dirigentes del fondo británico Zegona, principal accionista de Euskaltel hasta su venta, así como el resto de consejeros dominicales y las consejeras independientes Belén Amatriaín, y Ana García Frau. En el consejo de administración donde se hicieron oficiales los cambios, se reconoció la “excelente” labor de García como consejero delegado al frente de la expansión nacional y la “continua aportación al crecimiento de Euskaltel” de Amatriaín y García Frau. “Estamos muy contentos de haber cerrado con un extraordinario respaldo la OPA sobre Euskaltel que en poco tiempo se convertirá en una compañía 100% privada. El nuevo consejo de administración que anunciamos hoy aúna experiencia, un amplio conocimiento de Euskadi, Asturias y Galicia y la ilusión que necesitamos para impulsar nuestro proyecto de crecimiento en beneficio de los clientes”, señaló Spenger.

El nuevo consejo mantiene a los consejeros independientes Beatriz Mato, exconsejera de la Xunta de Galicia, e Iñaki Alzaga, presidente de Nortegas y del Grupo Noticias. Asimismo, el consejero delegado de Inveready y vicepresidente segundo del operador, Josep María Echarri, será consejero externo. José Germán López, consejero ejecutivo de MásMóvil, lo será también de Euskaltel. Además, se han unido los consejeros dominicales Stefano Bosio, Jorge Lluch y Miguel Segura, en representación de los accionistas Providence, KKR y Cinven.

Ahora, todos los nombramientos deberán ser refrendados por la junta de accionistas, ya que MásMóvil será, cuando se ejecute la venta forzosa del 2,33% de las acciones que no controla antes del 27 de agosto, el único accionista de Euskaltel. Además, ha solicitado que Euskaltel suspenda su cotización el 17 de julio a cierre de mercado con el objetivo de hacer una exclusión rápida cuando controle el 100% de las acciones de la empresa vasca. -

24 países

Agile Content tiene presencia en 24 países y cuenta actualmente con más de 250 trabajadores. Su tecnología modular da servicio a más de 50 millones de hogares con banda ancha de todo el mundo a través de 70 empresas operadoras.

32 millones

MásMóvil ha vendido el negocio de televisión del operador vasco a esta empresa por 32 millones de euros, que sumará casi 500.000 suscriptores de televisión a su plataforma procedentes de R, Telecable y Euskaltel. Los clientes, en cambio, no notarán nada cuando enciendan la televisión. De momento, la oferta será la misma y el servicio costará también lo mismo.

A Bilbao

Agile Content, especializada en ofrecer soluciones de distribución de vídeo y televisión digital, anunció el martes su traslado desde Barcelona a Bilbao y la creación de un centro de innovación tecnológica en Bizkaia, que la situará como una “referencia en Europa, con una fuerte posición competitiva”. Ahí centralizará las actividades de la división AgileTV con la intención de impulsar la industria audiovisual, incrementar su competitividad y atraer futuras inversiones.

“Iniciamos esta etapa en una clara apuesta por el territorio y con un importante compromiso con el entorno”

Primer ejecutivo de Agile Content