- MásMóvil anunció ayer la remodelación del consejo de administración de Euskaltel con el que pretende "potenciar y reforzar" el arraigo con Euskadi al que se comprometió tras el triunfo de su OPA la semana pasada. Así, Xabier Iturbe seguirá como presidente no ejecutivo, mientras que Meinrad Spenger será el consejero delegado de la operadora vasca en sustitución de José Miguel García, que continuará formando parte del nuevo grupo como asesor externo de la compañía.

Otras figuras que han dejado el consejo son los dirigentes del fondo británico Zegona, principal accionista de Euskaltel hasta su venta, así como el resto de consejeros dominicales y las consejeras independientes Belén Amatriaín, y Ana García Frau. En el consejo de administración donde se hicieron oficiales los cambios, se reconoció la "excelente" labor de García como consejero delegado al frente de la expansión nacional y la "continua aportación al crecimiento de Euskaltel" de Amatriaín y García Frau.

"Me sumo a la enhorabuena al Grupo MásMóvil, ya que considero que haber conseguido cerrar con éxito esta transacción en un plazo de tiempo tan corto, es tanto un hito para ambos grupos, como para nuestros clientes, proveedores y equipo. De esta forma, podremos seguir liderando el crecimiento con calidad de servicios de telecomunicaciones como lo llevamos haciendo desde hace más de 25 años", añadió José Miguel García.

"Estamos muy contentos de haber cerrado con un extraordinario respaldo la OPA sobre Euskaltel que en poco tiempo se convertirá en una compañía 100% privada. El nuevo consejo de administración que anunciamos hoy aúna experiencia, un amplio conocimiento de Euskadi, Asturias y Galicia y la ilusión que necesitamos para impulsar nuestro proyecto de crecimiento en beneficio de los clientes", señaló, por su parte, Spenger.

El nuevo consejo mantiene a los consejeros independientes Beatriz Mato, exconsejera de la Xunta de Galicia, e Iñaki Alzaga, presidente de Nortegas. Asimismo, el consejero delegado de Inveready y vicepresidente segundo del operador, Josep María Echarri, será consejero externo. Por su parte, José Germán López, consejero ejecutivo de MásMóvil, lo será también de Euskaltel. Además, se han unido los consejeros dominicales Stefano Bosio, Jorge Lluch y Miguel Segura, en representación de los accionistas Providence, KKR y Cinven.

También se han remodelado las comisiones del consejo y Control y Auditoría y Nombramientos estarán presididas por Alzaga, y en ambas se sentará Mato, mientras que Remuneraciones será presidida por Mato y contará con la presencia de Alzaga. A este dúo se sumará en cada caso un dominical: Bosio (Nombramientos), Lluch (Remuneraciones) y Segura (Control y Auditoría). Ahora, todos los nombramientos deberán ser refrendados por la junta de accionistas, ya que MásMóvil será, cuando se ejecute la venta forzosa, el único accionista de Euskaltel.

Esta venta, por la que MásMóvil comprará a razón de 11 euros el título el restante 2,33% que no controla, tiene como fecha límite el 27 de agosto. Asimismo, el operador ha solicitado que Euskaltel suspenda su cotización el 17 de julio a cierre de mercado con el objetivo de hacer una exclusión rápida cuando controle el 100% de las acciones de la empresa vasca. En la comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), MásMóvil ha señalado que el consejo ha adoptado "distintos acuerdos de negocio y organizativo, dentro de la estrategia de integración de Euskaltel en el Grupo Másmóvil". Euskaltel lleva cotizando en bolsa desde 2015 y en la actualidad sus títulos están valorados en 10,96 euros tras la oferta de 11 euros por título lanzada por MásMovil para su compra.

El nuevo grupo contará con 3.000 millones de euros de ingresos y más de 2.000 empleados. Así, contará con más de 14 millones de servicios de móvil y banda ancha y 26 millones de hogares pasados por fibra óptica.

Consejo

El nuevo Consejo de Administración de Euskaltel, que está compuesto por nueve miembros, lo forman, además del presidente, Xabier Iturbe, y el consejero delegado, Meinrad Spenger, los consejeros independientes Beatriz Mato e Iñaki Alzaga; los consejeros dominicales Stefano Bosio, Jorge Lluch y Miguel Segura, en representación de los accionistas Providence, KKR y Cinven; Josep María Echarri, como consejero externo, y Germán López, como consejero ejecutivo.

Bolsa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores suspenderá la cotización de Euskaltel tras el cierre de los mercados del 17 de agosto. "Esta suspensión se mantendrá hasta que se produzca la exclusión definitiva de la negociación de las acciones de la citada sociedad", señaló ayer la CNMV en un comunicado.