- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado una resolución en la que insta a Telefónica “a aclarar o modificar” ciertos términos de las condiciones de su oferta comercial Fusión lanzada el pasado abril, en la que posibilita a sus clientes alquilar smartphones a cambio de una cuota mensual de 3 euros con carácter general y una permanencia, en la práctica, de 36 meses.
Competencia precisa que esta resolución forma parte de su labor de vigilancia para verificar que Telefónica cumple con los compromisos ofrecidos para la aprobación de la toma del control de DTS (la antigua Sogecable) por Telefónica al adquirir el 56% de DTS que poseía el grupo Prisa en 2015. La CNMC ha analizado la compatibilidad de las políticas comerciales minoristas de los paquetes Fusión de Telefónica con los compromisos adoptados en dicha operación de concentración. En respuesta, Telefónica ya ha anunciado que interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra la resolución.
El objetivo, según Competencia, es comprobar si la operadora cumple el compromiso de no incluir a sus clientes en obligaciones de permanencia asociadas directa o indirectamente a servicios de televisión de pago (empaquetados o no), de forma que no entorpezca el cambio a otros competidores. El pasado 11 de abril, Telefónica modificó su oferta de paquetes Fusión y añadió el arrendamiento de un terminal smartphone a otros servicios de TV de pago, telefonía fija, banda ancha fija y línea móvil, con una subida de la cuota mensual de 3 euros con carácter general.
Según dicha oferta, en el caso de que el cliente contrate este nuevo producto, se le aplicarán ciertas condiciones de permanencia y penalización por baja anticipada por un periodo de 36 meses. La CNMC considera que la literalidad de estas nuevas condiciones podría limitar el cambio de los clientes a otras compañías, ya que se restringe su capacidad de suscribirse a servicios similares con televisión de pago ofertados por competidores de Telefónica. En consecuencia, Competencia considera que Telefónica debe “o bien introducir ajustes o bien aclarar los términos generales de las condiciones comerciales de esos productos para adecuarlos a los compromisos”.