- IFM ha aceptado las condiciones impuestas por el Gobierno español para autorizar la Oferta Pública de Adquisición OPA parcial voluntaria sobre el 22,69% del capital social de Naturgy, según informó ayer el fondo australiano a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

IFM acogió con satisfacción la aprobación por parte del Ejecutivo de la oferta, que se pagará íntegramente en efectivo, y resaltó que las condiciones de la autorización están alineadas con sus planes para la inversión en Naturgy, lo que también incluye el apoyo a desarrollar un plan industrial para la compañía que “ayude a hacer de Naturgy un actor principal en la transición energética”.

La firma que hasta hace unos años era conocida como Gas Natural, controlada por la Caixa y con sede en Barcelona, se encuentra a punto de cambiar de manos. Otra empresa estratégica del sector energético, como sucedió en Endesa hace unos años, que afronta un significativo cambio de propiedad cuyo capital ya se encuentra controlado, de forma mayoritaria, por capital extranjero: en torno al 68%, principalmente por parte de fondos de inversión.

Estos accionistas entraron de forma masiva tras las venta del paquete de acciones de Repsol, el gran accionista de la compañía junto a la Caixa, que ejecuta sus participaciones a través de Criteria. La entidad presidida por Isidro Fainé controla alrededor del 25%, si bien en su momento anunció la intención de llegar hasta el 29,8%. Gas Natural, de hecho, ya estuvo a punto de quedarse con Endesa en 2007, si bien la operación fue bloqueada.

La entrada de un nuevo fondo de pensiones supondrá, en cualquier caso, una transferencia de riqueza millonaria a medio plazo. Y está por ver de qué forma afecta al control real de una compañía puntera en un sector como el energético, que es estratégico.

Naturgy es una empresa rentable, que hasta junio logró un resultado neto de 484 millones de euros, un 45% más que el año pasado, y que tiene previsto acometer inversiones millonarias para adaptarse a la transformación energética.

La operación debe resolverse en las próximas semanas. IFM considera que el precio de la oferta (22,07 euros) representa una propuesta de valor “muy atractiva” para los accionistas de Naturgy, sobre todo teniendo en cuenta que la evolución del precio de las acciones de otras empresas competidoras del sector ha sido negativa desde el anuncio de la oferta en enero de este año. Tras la aceptación de las condiciones a la operación por el fondo australiano, los títulos de Naturgy registraban ligeras subidas en Bolsa, remontando un 0,27%

“Acogemos con satisfacción la decisión del Gobierno español y esperamos seguir trabajando estrechamente con la CNMV para la autorización final de la oferta y del folleto”, señaló el director general de IFM Investors, David Neal, quien añadió que “creemos que es una noticia positiva para Naturgy, sus accionistas, el futuro del mercado energético español y para los millones de trabajadores que invierten a través de sus fondos de pensiones con IFM”.

Naturgy es una empresa rentable que en el primer semestre del año ganó 484 millones de euros, un 45% por encima del año anterior