- Rolls-Royce informó ayer de que negocia en exclusiva con un consorcio liderado por el fondo estadounidense Bain Capital la venta del fabricante de turbopropulsores ITP Aero, que, según fuentes próximas a la operación, ha ofrecido 1.600 millones de euros. En un comunicado al supervisor británico, Rolls-Royce, que controla el 100% de ITP, añade que ha decidido iniciar un diálogo con ese grupo “sobre la potencial venta de la empresa”, por la que también había pujado la británica Cinven y la española Aciturri.

No obstante, Rolls-Royce subraya que en este momento “no puede haber certidumbre de que se alcance un acuerdo” y se compromete a informar del avance de las negociaciones en el momento “apropiado”. La oferta del fondo Bain Capital, asesorado por Goldman Sachs, contaría además con el apoyo de los grupos Sener y Sidenor, así como de la firma JB Capital -de Javier Botín-.

Fuentes de Sidenor, especializada en la producción de aceros largos espaciales, indicaron a Efe que la compañía mantiene conversaciones para entrar en la operación, y que está a la espera de iniciar una “negociación formal” con Bain.

El grupo Sener, por su parte, afirmó que está en conversaciones con distintos actores con vistas a un potencial análisis de la operación de compra de ITP Aero, desde una perspectiva industrial, sin que se haya tomado de momento “ninguna decisión al respecto”. Subrayó que no ha firmado hasta la fecha “ningún acuerdo” para la adquisición de ITP Aero con Bain ni con ningún otro de los actores interesados en la operación de compra.

Se espera que la operación de venta de ITP, sobre la que tiene derecho de veto el Gobierno español, se cierre antes de febrero de 2022. El Gobierno Vasco, por su parte, ha recordado que participa desde el inicio en este proceso de venta, en el que tiene como “premisa” el apoyo a “una alternativa que conlleve un proyecto industrial que sea financieramente sólido”.