Denuncian a las eléctricas ante la CNMC por información irregular en sus facturas

Facua afirma que no muestran los consumos como establece la normativa y "fomentan la confusión de los usuarios"

05.08.2021 | 00:04
Una persona pulsa un interruptor en una imagen de archivo

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a las comercializadoras de referencia de los grupos Endesa, Iberdrola y Naturgy por "irregularidades" en la información que facilitan en sus nuevas facturas de la luz. En un comunicado dado a conocer ayer, la asociación considera que las compañías vulneran los requisitos establecidos en la resolución del pasado 28 de abril de la Dirección General de Política Energética y Minas, al no mostrar los consumos identificando cada periodo horario con colores a modo de semáforo como establece la normativa, "fomentando con ello la confusión de los usuarios".

Las denunciadas son las comercializadoras de estas tres eléctricas que ofertan la tarifa regulada (PVPC): Energía XXI Comercializadora de Referencia SLU (Endesa), Curenergía Comercializador de Último Recurso SAU (Iberdrola) y Comercializadora Regulada Gas & Power SA (Naturgy). La asociación de consumidores afirma que en la resolución, en su apartado tercero –relativo al contenido de la factura para consumidores acogidos al PVPC–, se indica que el consumo en cada mes deberá indicarse "mediante barras verticales" y que "por cada periodo tarifario se empleará un color diferente".

Estos colores, según el modelo de factura que se incluye en el anexo I de la norma, deben ser rojo para el periodo punta (el más caro), verde para el valle (el menos caro) y azul para el llano. La intención es que los colores del periodo más caro y el más económico es que se muestren a modo de semáforo, con el objetivo de ayudar a los usuarios a identificarlos de forma más clara. "Sin embargo, tanto en la factura de la comercializadora de PVPC de Endesa como en la de Iberdrola se utilizan tres tonalidades de azul que además resultan prácticamente idénticas, incumpliendo claramente el contenido de la resolución", señala Facua. "Por su parte, en la de Naturgy se usa el azul para el periodo punta, el naranja para el llano y solo se sigue el criterio del modelo de factura de la normativa en el periodo valle, donde sí se emplea el color verde", añade.

La asociación también ha puesto la denuncia en conocimiento del secretario general de Consumo y Juego del Ministerio de Consumo, Rafael Escudero, y la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica, Sara Aagesen.

La nueva factura de la luz entró en vigor el pasado 1 de junio. Este modelo aplica tres periodos de consumo a todos los usuarios del mercado regulado, es decir, con la tarifa PVPC (Precio voluntario para el pequeño consumidor), con menos de 15 kW de potencia. El periodo punta, con el precio más elevado, transcurre entre las 10.00 y las 14.00 horas y entre las 18.00 a las 22.00 horas de lunes a viernes.

El periodo llano, con un precio intermedio, va de las 08.00 a las 10.00 horas, de las 14.00 a las 18.00 y de las 22.00 a las 00.00 horas. Mientras, el periodo valle, con el precio más reducido, comprende las horas nocturnas (de 0.00 a 08.00) y todas las horas del sábado y el domingo, así como los festivos de ámbito estatal. Según la CNMC, el consumo en las horas valle puede llegar a ser un 95% más barato que en las horas punta y podrían suponer un ahorro de entre 200 y 300 euros anuales si se cambiaran los hábitos. Sin embargo, en la práctica ha supuesto un encarecimiento de la factura eléctrica ante la imposibilidad de muchos hogares y empresas de adaptarse a esos horarios.

Encarecimiento de los precios Además, la nueva factura de la luz ha coincidido además con el incremento del precio de la energía, en máximos históricos. Julio es, de momento, el mes con la electricidad más cara de la historia. El recibo de la luz de un usuario medio se ha encarecido un 36,2% con respecto al mismo periodo del pasado, situándose en los 85,34 euros, según datos de Facua. Así, con las tarifas aplicadas del 1 al 31 de julio, el usuario medio pagará 22,67 euros más que en julio de 2020, cuando la factura se situó en 62,67 euros.

En un intento de bajar el recibo de la luz, el pasado 24 de junio, el Gobierno español aprobó un decreto por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas. Este nuevo esquema temporal se materializó con la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta final de año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.

En el caso concreto del IVA, se aplica una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh). En lo que se refiere a la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, que ya en 2018 se decidió su suspensión temporal durante seis meses para contener otra ola alcista en el precio de la luz, estará vigente durante el tercer trimestre de este año.

Los datos

93,2

Julio. El precio medio en el mercado mayorista en julio se elevó a 93,2 euros/MWh. El resultado es un precio un 12% más elevado que el mes de junio (82,93 euros/MWh) y 2,7 veces más caro que los 34,62 euros /MWh de hace un año.

101,6

Agosto. Este mes ha comenzado también tensionado y los cinco primeros días el precio no ha bajado de los 100 euros/MWh. Hoy, el precio medio será de 101,6 euros/MWh.

noticias de noticiasdealava