- Caída general de las matriculaciones en el Estado en el mes de julio. La venta de turismos y todoterrenos se situaron en 83.900 unidades, lo que supone una disminución del 28,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que respecto a julio de 2019, la caída fue del 28%. Asimismo, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas de automóviles en los siete primeros meses del año alcanzaron un volumen de 540.732 unidades, un 18,1% de crecimiento respecto a 2020, aunque un descenso del 33% con respecto a 2019.

Anfac, Ganvam y Faconauto destacaron que julio de 2020 fue un mes “especialmente bueno”, por ser el primero de apertura total tras el confinamiento por el covid-19 y que se benefició de la “demanda embalsada”.

Mientras, el mercado de vehículos comerciales ligeros se anotó un retroceso del 33,1% en julio respecto al mismo mes de 2020, con 13.738 unidades, mientras que, en comparación con los datos preCovid, la bajada fue del 31,2%. Las matriculaciones de motocicletas, por su parte, se situaron en 17.524 unidades en julio, un 26,4% de disminución en la comparativa con los datos contabilizados en julio del año pasado, según informó ayer la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor). Al respecto, el secretario general de la organización, José María Riaño, indicó que julio fue un mes “particularmente atípico”, que se vio afectado por la pandemia y por la comparativa con el mismo mes del año anterior, que fue especialmente bueno.

Lo mismo ha ocurrido con las ventas de camiones y autobuses, que se situaron en 1.548 unidades en julio, un 14% menos respecto al mismo mes de 2020 y un 12% de bajada en la comparativa con julio de 2019. Este mercado alcanzó un volumen de 13.165 unidades durante el período comprendido entre enero y julio de este año, lo que representa una subida del 20,8% si se compara con las 10.897 unidades comercializadas en dichos meses de 2020 y una bajada del 20,5% respecto a 2019.