- La población ocupada aumentó en Euskadi entre mayo y junio en 27.300 personas respecto del año anterior, habiendo crecido el número de ocupados en todos los sectores económicos salvo en el primario, y se ha situado en el segundo trimestre de 2021 en niveles más cercanos a los registrados antes de la aparición de la pandemia de coronavirus.

Según recoge el Informe Socio-Laboral del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi, CRL, correspondiente a los pasados meses de mayo y junio, la población parada vasca se redujo en 4.700 personas y la tasa de paro se situó en el 10,3%, siete décimas menos de la registrada en el segundo trimestre de 2020 (11%), aunque todavía superior en cuatro décimas a la de dicho periodo del año de referencia previo al covid, que es 2019 y que era del 9,9%.

En cuanto a la población asalariada sometida a un ERTE en el pasado mes de junio ascendía 18.997 personas, el nivel más bajo desde abril de 2020.

La recuperación de la actividad económica y del empleo tras lo más duro de la crisis del covid, de la mano del crecimiento de la vacunación entre la población vasca y de la reducción de restricciones, además de mejorar los citados niveles de empleo, ha venido acompañada también de un repunte en los precios. Los precios industriales crecieron en junio un 6,7% en términos interanuales mientras que los de consumo, el famoso IPC, cuya tasa de variación anual se situó en el 2,7% en el conjunto del Estado español, se elevaron al 2,9 % en la CAV.

Respecto a la firma de convenios, el CRL vasco señala que en la negociación colectiva no se han registrado avances importantes en el primer semestre, pero destaca que ya se ha firmado el convenio de la Construcción de Bizkaia, aunque aún esta pendiente de publicación, y que están abiertas varias mesas de negociación. El incremento salarial medio de los convenios colectivos vigentes se situó en junio en la CAV en el 0,88%, según el informe del CRL.