- La construcción de los edificios que conformarán el mayor centro europeo dedicado a entrenar y procesar modelos de Inteligencia Artificial se podrá iniciar en muy breve plazo de tiempo, ya que la empresa promotora, Aeternal Mentis, ya es propietaria de las parcelas necesarias y ha gestionado la licencia de obras. Así lo ha confirmado la Diputación Foral de Álava a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, señalando también que la ubicación de ese complejo será en el polígono industrial Casablanca 2, que tenía disponibles todo tipo de superficies para poder satisfacer una necesidad como la planteada por esta empresa.

En concreto, Aeternal Mentis ha adquirido las parcelas catastrales 19-400 de 2.982 m2; 19-401 de 3.126 m2; 19-402 de 7.340 m2; 19-403 de 7.605 m2; y 19-404 de 7.070 m2, situadas todas ellas en el polígono industrial Casablanca 2 y sumando en total 27.583 m2. La escritura de compraventa de terreno se firmó el 10 de marzo de este año y supuso una inversión por parte de los promotores de 1.599.814 euros.

dOS AÑOS DE PREPARACIÓN

La Diputación Foral de Álava ha estado presente en todo el proceso que ha finalizado con la decisión de estos empresarios para instalarse en Laguardia. En concreto, Álava Agencia de Desarrollo ha sido quien ha estado en contacto con los promotores aproximadamente desde Mayo de 2019, ayudando a concretar la operación.

Para facilitar el desarrollo del proyecto, Álava Agencia de Desarrollo y la Diputación Foral han prestado ayuda para la evaluación de la factibilidad de la instalación en términos de suministro de potencia, agua, implantación urbanística... Asimismo, se ha colaborado en la permuta de la parcela (inicialmente adquirida a un promotor privado) por otra parcela mayor de Álava Agencia de Desarrollo para permitir una implantación adecuada y dando facilidades para arranque del proyecto. También se ha confirmado que, inicialmente, ni la Diputación Foral, ni el Gobierno Vasco, van a implicarse en el desarrollo de ese proyecto empresarial.

el proyecto

El proyecto ha sido promovido por el Grupo Dialoga, establecido principalmente en Bilbao. Se trata de una empresa con larga trayectoria como proveedora de sistemas de comunicación por voz, y que presta cada vez más servicios de reconocimiento de voz y respuesta automatizada basados en Inteligencia Artificial.

El proyecto se basa en la idea (muy extendida en Europa) de la necesidad de mayor seguridad de datos y de independencia comercial respecto de los grandes proveedores de servicios de IA en la nube: Google, Amazon, Microsoft.

Ofrece infraestructura y asesoramiento para empresas que deseen implantar servicios de IA con estas características. Dada la exigencia de rendimiento de los procesos de machine learning, muy superiores a un Centro Proceso de Datos convencional por la simultaneidad de trabajo de las CPUs, el proceso es muy intensivo en energía, con una acometida específica (30 MW, que se considera comparable o mayor a la potencia instalada en la planta de Mercedes-Benz en Vitoria). También se han valorado en el proyecto otras necesidades de los edificios y sus infraestructuras, como son la refrigeración, seguridad, etc.

La empresa

Aeternal Mentis es un proyecto liderado por los actuales propietarios del operador de telecomunicaciones Dialoga Group, con sede en Bilbao, que cuenta con oficinas en seis países de Europa y EEUU y más de 14.000 clientes.

Fruto de la experiencia de los promotores en el sector de las telecomunicaciones web desde Dialoga Group, y del contacto directo con las necesidades que presentan un gran número de operadores a nivel mundial en diversos sectores, la Compañía ha detectado la oportunidad de establecer una infraestructura especializada en IA ubicada en un centro de datos en Europa, en Laguardia, capaz de proveer servicios de computación de forma independiente y segura. Como consecuencia de esta necesidad, los promotores fundaron Aeternal Mentis e inician su operativa en 2021 a través de la planta piloto, en paralelo a la construcción del BMC (Brain Mirroring Center), captando una serie de proyectos piloto con compañías de diversos sectores, que actuarán como tractores de la demanda futura.

Actualmente existen más de una decena de proyectos en desarrollo, de los cuales la mayoría están en fase piloto y uno de ellos en producción. Se está trabajando ya en la preparación de programas de entrenamiento para alguno de estos proyectos. Algunos ejemplos de clientes con los que se está trabajando en estos proyectos son Accenture, Deutsche Bahn, Electrolux, Lenovo, Linde Europe o Teladoc Health International, entre otros.

Estos empresarios y un grupo de inversores han aportado un capital inicial de 7 millones de euros para crear esta empresa denominada BMC, que "aspira a convertirse en un operador líder en el mercado europeo con capacidad para captar gran parte del volumen de negocio generado en el continente en el ámbito de la Inteligencia Artificial". El centro contará con nueve edificios modulares -se prevé acabar cuatro en el primer semestre de 2022- y un edificio de oficinas. Incluirá un polo de investigación en AI.