- La firma automovilística Mercedes-Benz presentó ayer su plan integral para acelerar su apuesta hacia el vehículo eléctrico, para lo que invertirá más de 40.000 millones de euros entre 2022 y 2030. Tal como informó la compañía, la marca estará lista para vender solo modelos 100% eléctricos a finales de la década actual, “siempre que las condiciones del mercado lo permitan”, por lo que indicó que todas las arquitecturas que lance serán eléctricas a partir de 2025.
“El cambio hacia el vehículo eléctrico está ganando velocidad, especialmente en el segmento del lujo, al que pertenece Mercedes-Benz. El punto de inflexión se está acercando y estaremos listos a medida que los mercados cambien hacia las cero emisiones a finales de década”, indicó el consejero delegado de Daimler y Mercedes-Benz, Ola Källenius.
En este sentido, el directivo subrayó que este paso marca una profunda reasignación de capital, por lo que al gestionar la transformación de forma rápida, manteniendo los objetivos de rentabilidad, se asegurará el éxito duradero de la marca. Entre otras cosas, en 2025 la firma lanzará tres arquitecturas exclusivamente eléctricas para la construcción de automóviles de tamaño mediado y grande, vehículos de alto rendimiento y furgonetas cero emisiones.
Mercedes-Benz planea instalar ocho gigafactorías para producir celdas de baterías en todo el mundo, junto con sus socios comerciales. Esto se suma a la red ya planificada de nueve plantas dedicadas a la construcción de sistemas de baterías.
La empresa reivindicó que en la actualidad ya tiene capacidad para producir vehículos eléctricos en masa. El año que viene ya construirá hasta ocho modelos cero emisiones en siete plantas diferentes ubicadas en tres continentes. Sus inversiones en motores de combustión y tecnologías híbridas enchufables se reducirán en un 80% entre 2019 y 2026. Mercedes-Benz espera vender hasta un 50% de modelos híbridos enchufables o eléctricos para 2025.