El sindicalismo lamenta la muerte del exlíder de CCOO Santi Bengoa

Sordo, Mendia y Díaz, entre otros, destacan la labor del que fuera secretario general del sindicato en Euskadi

14.07.2021 | 00:52
Santi Bengoa. Foto: E.P.

vitoria – El fallecimiento del sindicalista vasco Santi Bengoa, el que fuera secretario general de Comisiones Obreras de Euskadi, ha suscitado múltiples reacciones de condolencia, tanto en el País Vasco como en el Estado. Desde el actual máximo dirigente de CCOO de España, Unai Sordo, a la vicelehendakari del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, pasando por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, entre otros, muchos han lamentado el fallecimiento del que fuera líder sindical vasco y su "aportación al país" y su lucha por la clase trabajadora.

Santi Bengoa fue secretario general de CCOO Euskadi desde 1988 al año 2000, sustituyendo a Tomás Tueros (1978-1988) y su nombramiento marcó un cambio sustancial en el sindicato surgido en las asambleas de las fábricas durante el franquismo.

Bengoa logró suscitar amplias voluntades en el seno de la organización para tomar el control del sindicato con las ayuda de las tesis modernizadoras de Euskadiko Ezkerra frente al inmovilismo del aparato del Partido Comunista que se resistió a perder el control del que consideraba "su" sindicato.

Con Bengoa al frente CCOO de Euskadi se adaptó, igual que hizo ELA con la llegada de Jose Elorrieta, a la realidad de una nueva Euskadi democrática y acercó el sindicato a la Euskadi autonómica.

El actual líder de Comisiones de España, Unai Sordo, transmitió tras conocer la muerte de Bengoa, a los 66 años, "gracias por todo lo que hiciste por el país y por nuestra clase".

Por su parte, la actual líder de CCOO Euskadi, Loli García, afirmó que el sindicato está "roto por el dolor" tras el fallecimiento de Santiago Bengoa, al que definió como "uno de los imprescindibles".

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, destacó la "incansable lucha por los derechos laborales", y la vicelehendakari , Idoia Mendia, resaltó que Santi Bengoa, fue un "protagonista destacado de la historia moderna del sindicalismo vasco al frente de CCOO de Euskadi".

noticias de noticiasdealava