El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha considerado "una mala noticia" la situación "delicada" que atraviesa la empresa Tubacex, en la que los tribunales acaban de anular el ERE en sus plantas alavesas de Amurrio y Llodio, y ha apelado a retomar el diálogo entre las partes.

Zupiria, en una entrevista en Radio Euskadi, ha explicado la postura del Gobierno Vasco en relación a este asunto después de que ayer la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, considerase "una gran noticia" la nulidad del ERE en Tubacex que afecta a 129 trabajadores (con 95 despidos y 34 prejubilaciones y bajas incentivadas) tras la huelga de la plantilla iniciada en febrero.

"Al Gobierno Vasco -ha dicho- le parece una mala noticia que una empresa tan importante como Tubacex se encuentre en una situación tan delicada como consecuencia de una situación económica mundial" y "de una serie de limitaciones que existen para el desarrollo normal de la actividad".

Tampoco "es buena noticia que no haya habido más capacidad por parte de todos para avanzar en el diálogo y llegar a acuerdos", ha lamentado el portavoz del Ejecutivo vasco.

Zupiria ha puesto de manifiesto que "son 147 días de huelga (los que se llevan en Tubacex) que en nada van a beneficiar a la situación de esta empresa y la apelación del Gobierno sería que se retome el diálogo y se intente llegar a acuerdos".

Ha señalado que el Gobierno Vasco en su día ofreció una intermediación en este conflicto, que no ha sido solicitada, y ha insistido en abogar por el diálogo y el acuerdo para "desatascar" la situación en Tubacex, una empresa, según ha indicado, es "importante" en términos de empleo y actividad para la economía de Euskadi.

Por otra parte, Zupiria se ha referido a los fondos europeos de recuperación, sobre los cuales el Gobierno Vasco "no está conforme con los procedimientos que están siguiendo los diferentes Ministerios para proceder a la transferencia" de los fondos, ya que "está habiendo un comportamiento muy centralista por parte del Estado en áreas que no son de su competencia".

En determinadas áreas Euskadi tiene competencias exclusivas, según ha dicho, y "en algunos casos no se está respetando esa realidad institucional", ha indicado el portavoz.

Ha puntualizado que el consejero Azpiazu ha transmitido que, según su relación con representantes del Gobierno español, "hay una buena voluntad para hacer las cosas de otra manera en los próximos años".