Bruselas eleva sus previsiones económicas

El Ejecutivo comunitario considera que el PIB del Estado crecerá un 6,2%, aunque en 2022 se registrará un parón

08.07.2021 | 00:28

bruselas –La Comisión Europea (CE) revisó al alza ayer sus previsiones de crecimiento económico para la Unión Europea (UE) y la eurozona durante 2021 y pronosticó que el producto interior bruto (PIB) en ambas áreas avanzará un 4,8%. La estimación para el PIB de España en 2021 con respecto a sus cálculos de primavera al elevarlo al 6,2%, si bien contiene su optimismo para el año siguiente al fijar la cifra en un 6,3%, por debajo del 6,8% que estimó en mayo.

Bruselas también mejoró sus estimaciones para 2022, año en el que espera que el PIB aumente un 4,5% tanto en los diecinueve países que comparten la moneda única como en los Veintisiete. Así, las previsiones macroeconómicas de verano de la CE publicadas ayer contrastan con las de mayo, cuando se estimó que el PIB crecería un 4,3% en la eurozona y un 4,2 % en la UE durante 2021 y un 4,4 % en ambos espacios durante 2022.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, aseguró en una rueda de prensa que el incremento de seis décimas porcentuales en la proyección de crecimiento de la UE para 2021 es "el más alto en más de diez años".

El Ejecutivo comunitario confía en que el PIB recupere los niveles previos a la pandemia en el último trimestre de este año en el área del euro y en la Unión Europea.

Gentiloni afirmó que todos los Estados miembros de la UE habrán recuperado o superado el nivel de PIB previo a la crisis en el tercer trimestre de 2022 "como muy tarde" y "la mayoría" para finales de 2021. La Comisión espera un mayor crecimiento después de que la actividad en los primeros tres meses de 2021 "superara las expectativas".

Precisó en un comunicado que una estrategia de contención del virus "efectiva" y el avance en la vacunación "provocaron una disminución en el número de nuevas infecciones y hospitalizaciones, lo que a su vez permitió a los Estados miembros de la UE reabrir sus economías" en el segundo trimestre.

noticias de noticiasdealava