- Los accionistas de IMQ aprobaron ayer la venta de acciones de la Sociedad de Médicos a SegurCaixa Adeslas. La propuesta de la aseguradora, que ha sido asumida por el consejo de administración se impuso en una tensa junta de accionistas en la que se reflejó la división de los socios en dos grandes bloques. Es cierto que el 58% de los socios dieron luz verde a la operación, una mayoría considerable. Pero el sector crítico liderado por Ademi conserva una fuerte representación y el debate interno seguirá vivo.

De hecho, lo que se aprobó ayer es un otro paso en el proceso iniciado en octubre del año pasado y tendrá que ser refrendado en una junta extraordinaria. El consejo acudirá a esa reunión con una propuesta ya cerrada, después de elaborar una auditoría interna para, entre otras cuestiones, confirmar el valor de compra. También presentará una modificación de estatutos que permita a Adeslas entrar en la Sociedad y consultará al regulador del sector seguros si la operación se ajusta a la normativa y a las reglas de la competencia.

El consejo también tendrá que desatar el que en estos momentos es el nudo que condiciona todo: la capacidad de veto del Montepío del Igualatorio a la entrada de un accionista que no sea médico. A su vez el acuerdo con Adeslas está condicionado a poner fin a los frentes judiciales abiertos. Ambas cuestiones son ahora mismo un dique y, aunque el consejo mostró ayer su confianza en resolverlas, lo cierto es que todo está en el aire. Sujeto a un entendimiento que no ha sido posible los últimos meses.

Tras dos años de tensiones y enfrentamiento personal abierto entre algunos accionistas, los propietarios de la Sociedad de Médicos han decidido abrir la puerta a la aseguradora de Caixabank y Mutua Madrileña, que, reforzará su presencia y controlará el grupo en el futuro a medida que aumente su presencia en el accionariado. El resultado de la junta de ayer fue más claro de lo que se intuía. El consejo logró el respaldo de 629 accionistas y Ademi recibió el apoyo de 436. Votaron en un sentido o en otros 1.065 socios, casi el 94% del capital.

Ese resultado tendrá que ser refrendado en junta extraordinaria posterior.