Escrivá pretende recortar las pensiones de los trabajadores mayores de 50 años

Afirma que el nuevo mecanismo de equidad producirá un "ajuste moderado" en las de los nacidos antes de los años 70

01.07.2021 | 12:10
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno español que preside Pedro Sánchez, pretende recortar las pensiones de aquellos trabajadores pertenecientes a las generaciones del baby boom, los nacidos entre finales de los años 50 y los años 70, es decir, de todos aquellos trabajadores que hoy tengan más de cincuenta años. Escrivá lo ha admitido al afirmar que el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que sustituirá al factor de sostenibilidad producirá dicho recorte, aunque el ministro lo catalogó como "un ajuste moderado", sobre la pensión de los pertenecientes a las generaciones de trabajadores más amplias del actual mercado laboral.

Escrivá ha explicado, en declaraciones a TVE, que el acuerdo de pensiones alcanzado con los agentes sociales define en términos generales lo que es este mecanismo –que se deberá de concretar antes del 15 de noviembre– para introducirlo a través de una enmienda al proyecto de ley en la reforma de las pensiones que se ha firmado este jueves con la patronal y los sindicatos.

Como justificación del nuevo recorte, Escrivá señala que el problema de sostenibilidad de las pensiones está "muy concentrado coyunturalmente" en la generación de los nacidos entre finales de los años 50 –a partir del año 55, ya que los anteriores ya estarán jubilados cuando la reforma entre en vigor– y hasta los años 70, es decir todos aquellos trabajadores que en la actualidad tengan cincuenta o más años.

Según Escrivá, el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional con que pretende sustituir el factor de sostenibilidad que la CEOE defiende mantener "se llame como se llame", según el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, es hacer que esta generación, que es "más ancha", asuma "algo del esfuerzo" que debe hacerse para moderar el gasto en pensiones durante un periodo concreto de tiempo. "Es un ajuste bastante moderado. No verán mermada su pensión, podrán elegir entre un ajuste pequeño en su pensión o alternativamente podrían trabajar algo más. Tenemos todavía que concretar los detalles", explicó el ministro.

noticias de noticiasdealava