Francisco Javier García Sanz, exvicepresidente del Grupo Volkswagen, ha sido nombrado presidente no ejecutivo de Tubacex, cargo en el que sustituye a Álvaro Videgain, que deja la presidencia tras 40 años vinculado a la compañía, 22 de ellos como presidente.

Este nombramiento ha sido anunciado durante la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada este jueves de manera telemática tras haber sido aprobado por parte del Consejo de Administración, ha informado la compañía en una nota.

El nuevo presidente tendrá que lidiar con el conflicto laboral de las plantas de Llodio y Amurrio, en huelga indefinida desde hace 134 días por el ERE que ha supuesto la desaparición de 129 empleos: 95 despidos de contrato, 12 prejubilaciones y 22 bajas incentivadas.

En los juzgados

Precisamente esta semana se han celebrado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco los juicios por las demandas interpuestas por los sindicatos contra los ERE en las dos plantas.

García Sanz, graduado en Administración de Empresas y doctor honoris causa por la Universidad de Stuttgart (2008), trabajó 15 años en General Motors y pasó después al área de compras del Grupo Volkswagen, del que ha sido vicepresidente desde 2018, cargo que compatibilizó con la presidencia de Seat.

En su carrera ha formado parte de los consejos de administración de Audi, Scania y Porsche, además de presidir la patronal de la industria automovilística española, Anfac, entre 2008 y 2012. Desde 2019 ocupaba un cargo como consejero independiente en el Consejo de Administración de Tubacex.

Desde 1992

Por su parte, Álvaro Videgain, licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales en Deusto, deja el cargo tras cuatro décadas vinculado a la compañía. Sus inicios se desarrollaron en el área comercial hasta ser nombrado consejero delegado en 1992.

En 1993 fue designado presidente y compatibilizó ambos cargos hasta enero de 2013, fecha en la que se incorpora Jesús Esmorís como consejero delegado. Desde ese momento fue presidente no ejecutivo. Videgain seguirá vinculado a la Fundación Tubacex como miembro de su Patronato.

En la Junta de Accionistas se han aprobado además las cuentas de 2020, en las que Tubacex tuvo unas pérdidas de 25,3 millones de euros, debidas mayoritariamente a los resultados negativos de las plantas vascas, frente a los 11 millones de beneficio que tuvo el año anterior.

Asimismo, se ha a aprobado la reducción del capital social de la Sociedad en 1,8 millones mediante la amortización de 4 millones de acciones propias y que representan, aproximadamente, el 3 % del capital social actual de la Sociedad, derivado de un programa de recompra llevado a cabo en 2020.

Año covid

Durante la Junta, Esmorís ha explicado que el año pasado con la irrupción de la covid-19 se puso en marcha un "plan de choque" para "alcanzar unos ahorros de más de 30 millones de euros anuales" que y de cara al futuro se espera una reducción en las inversiones en petróleo y gas y una apuesta del sector hacia nuevas fuentes de energía, lo que le obliga a Tubacex a impulsar su diversificación hacia otros sectores.