- La economía europea muestra signos de recuperación económica a medida que avanza la campaña de vacunación contra el covid, de manera que los países de la eurozona, unos antes que otros, recuperarán el nivel de Producto Interior Bruto (PIB) previo a la pandemia en el primer trimestre de 2022, tres meses antes de lo que se esperaba, según la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que señaló que el banco emisor europeo todavía mantendrá los programas de estímulo financiero y de apoyo a la economía.

La máxima responsable del banco emisor europeo considera que pese a dicha mejoría económica aún es pronto para abrir el debate sobre el final de las compras antipandemia de la entidad financiera.

“En términos de producto interno bruto (PIB) real, es probable que volvamos al nivel anterior al covid que teníamos en diciembre de 2019 en el primer trimestre de 2022. Eso es un trimestre antes de lo que esperábamos en nuestras proyecciones de marzo”, apuntado la ejecutiva francesa en una entrevista. “Dicho esto, no estoy sugiriendo que el programa de compras de emergencia pandémica (PEPP) se detenga el 31 de marzo. Tenemos mucha flexibilidad, pero en términos de perspectivas económicas vamos en la dirección correcta”, resaltó Lagarde.

En este sentido, para la presidenta del Banco Central Europeo es imprescindible “anclar realmente la recuperación”, puesto que, si bien, siempre se habla del anclaje de la inflación, es necesario que la recuperación sea firme, sólida y sostenible.

“No se le quita las muletas a un paciente a menos que y hasta que los músculos hayan comenzado a reconstruirse lo suficiente como para que el paciente pueda caminar sobre sus propias dos piernas. Lo mismo se aplica a la economía”, afirmó Christine Lagarde, para quien la economía de la zona euro se encuentra en estos momentos en “en un punto de inflexión”.