- La reforma parcial de las pensiones en España no va solucionar el déficit estructural entre ingresos y gastos del sistema de la Seguridad Social porque cada pensionista genera 3.500 euros al año de déficit ya que en su vida percibe de media un 40% más de lo cotizado, según los representantes del BBVA, Rafael Domenech y José Antonio Herce, en un debate sobre el sistema de pensiones desarrollado ayer por Deusto Business School.

Se mostraron partidarios de consolidar y profundizar en el sistema vasco de EPSV, principalmente las colectivas, como ejemplo a seguir y reconocieron que al problema de sostenibilidad de las pensiones no es ajeno el desastroso mercado laboral que “trata muy mal a los jóvenes en cuestión de salarios”. “No puede ser que la pensión media de jubilación sea más alta que el salario medio de los menores de 35 años”. Estas son algunas de las principales reflexiones que surgieron en el debate sobre la reforma parcial que está negociando el Gobierno español con los agentes sociales.

José Antonio Herce, presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de pensiones y profesor de la Complutense, recordó que la UE no pone ninguna condición sobre cómo tiene que ser el sistema de pensiones español, “lo único que le preocupa a Bruselas es que el déficit de las pensiones se traslade a la deuda del Estado y que esta aumente”.

No hay que olvidar, según Rafael Domenech, de BBVA Research, el déficit de la Seguridad Social que superó los 30.000 millones en 2020 y seguirá aumentando hasta situarse por encima de los 35.000 millones, en torno al 2,5% del PIB español.

Para los profesionales citados el sistema de pensiones de reparto tiene un gran reto con la llegada a la jubilación de la generación más numerosas de España, la del baby boom porque en 2050 habrá dos mayores de 65 años de edad por cada tres personas en edad de trabajar.