Ayer vencía el plazo dado por la dirección de Tubacex para que el Comité de empresa le notificara su respuesta a la "propuesta de futuro" lanzada para las plantas de TTI y Aceralava de Amurrio y Llodio. Aunque la postura de los sindicatos ya se conocía -habían adelantado su rotundo rechazo a la misma-, ayer fue ratificado, tras las consiguientes asambleas de trabajadores. En concreto, el Comité comunicó que no acepta la propuesta mencionada, "ya que sigue contemplando despidos, medida ante la cual ya nos hemos posicionado en contra en repetidas ocasiones" y que tampoco contempla una renegociación de un Convenio Colectivo "que la dirección viene incumpliendo en repetidas ocasiones (creación de empleo, aumentos salariales y aumento de inversiones) y que ahora pretende cargarse de credibilidad con unas condiciones que garantizan la supervivencia de las plantas de Laudio y Amurrio, según ellos, un par de años; pero sin ningún plan industrial y sin ninguna perspectiva a medio o largo plazo".

Así las cosas, desde el Comité -que insiste en que se trata de una opinión "unánime de todos y cada uno los Sindicatos que componemos el Comité (ELA, LAB, STAT, CCOO y ATAL) y que ha sido ratificada en las distintas asambleas que ha realizado cada Sección Sindical"- se seguirá adelante con la huelga indefinida, iniciada el pasado 11 de febrero; aunque sigue abierto a la posibilidad de solucionar este conflicto "con la retirada del ERE", que ha dejado en la calle a 95 compañeros -sin contar las prejubilaciones y las bajas voluntarias incentivadas, que harían un total de 125 personas- y "emplazándonos a abrir un periodo de negociación para abordar medidas coyunturales que amortigüen el efecto que la pandemia está teniendo, apostando por un futuro garantizado para estas plantas".

En la citada propuesta, la dirección de Tubacex se comprometía a mantener el volumen de empleo actual hasta 2024, así como los salarios conforme a las tablas de 2021 y una mejora en las indemnizaciones de los afectados por el ERE, que estaba condicionada a la vuelta a la normalidad productiva antes del 31 de mayo.

En esta tesitura continuarán con una lucha que tiene como línea roja infranqueable la retirada del ERE, "porque no vamos a admitir ningún despido por una crisis que no es estructural" y que -como ya avanzó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la semana pasada- tendrá un antes y un después en el proceso judicial abierto contra este expediente de regulación de empleo, con vistas previstas en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el próximo 21 de junio para la planta de TTI, ubicada en Llodio, que ha recaído en la sala presidida por Garbiñe Biurrun; así como el 22 de junio, para la factoría de Aceralava en Amurrio, en cuyo caso la legalidad de los despidos efectuados será juzgada en la sección de Juan Carlos Iturri.

No obstante, independientemente de lo que resulte de las sentencias, desde el Comité de empresa, ya han adelantado que "este juicio lo que va a marcar es lo que es legal o no, y va a ser un punto de inflexión pero no tiene porque ser el final, dependerá de lo que suceda. Nosotros decidimos salir a la huelga por lo que entendíamos que no era justo y nuestra intención es seguir peleando hasta el final".

Así lo llevan haciendo en infinidad de movilizaciones en los últimos meses, como la que efectuaron ayer en el entorno de Santa Lucia en Llodio, coincidiendo con la fiesta del enclave, o la que realizaron en Bilbao, el pasado viernes y junto a cientos de trabajadores de empresas como PCB, Petronor, Bilboko Argiak, e incluso operarias de H&M y Novaltia, que se manifestaron "en defensa del empleo y un futuro digno".

Jornada de lucha. Mañana miércoles las plantillas en huelga de Tubacex se sumarán a la jornada de lucha comarcal convocada por la mayoría sindical vasca y numerosos agentes sociales, con el lema 'SOS Aiaraldea', dada la situación "alarmante" de esta comarca a caballo entre Álava y Bizkaia. En concreto, se ha convocado un paro de 10.00 a 14.00 horas, en todos los sectores "a excepción de comercios y hostelería que cerrarán sus negocios durante las manifestaciones convocadas para ese día y expondrán protestas visuales en los escaparates", matizaron. Y es que mañana también habrá otras dos manifestaciones para visibilizar la situación de "emergencia" en la que se encuentra la comarca. La primera de ellas está convocada a las 11.00 de la mañana con salida desde la Herriko Plaza de Llodio, y la segunda, a las 19.00 horas, desde la plaza Juan Urrutia de Amurrio. Asimismo, el Parlamento vasco también debatirá la situación de Tubacex a través de una iniciativa de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

95 despidos. El Comité de Empresa de Tubacex reclama la reversión de los 95 despidos de trabajadores y trabajadoras de las empresas de Laudio y Amurrio.

Juicio El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco deberá dirimir la legalidad del ERE aplicado en Tubacex el día 21 de junio para la planta de Laudio; y el 22 de junio para la factoría de Amurrio.

Paros. Se ha convocado un paro de 10.00 a 14.00 horas, en todos los sectores "a excepción de comercios y hostelería", que cerrarán sus negocios, y manifestaciones a las 11.00 horas en Laudio y las 19.00 horas en Amurrio.